'Sálvame' sube al Olimpo en su quinto aniversario en la tarde de Telecinco

'Sálvame' 5º aniversario 2mediaset.es

.

Sálvame es un formato innovador que ha abierto nuevos horizontes en la narración televisiva; un espacio irreverente y provocador que acompaña diariamente a una legión de casi 1,9 millones de seguidores en Telecinco; un programa abierto a la autocrítica pública y sin censura a través de la figura pionera de la defensora del espectador entre sus contenidos; un show hiperrealista e inimitable que no encuentra barreras ni en las paredes del plató que lo acoge.
El lunes 27 de abril de 2009 nacía Sálvame y cinco años después, convertido en referencia absoluta en las audiencias de la franja de tarde con un 17,1% de share durante sus más de cuatro horas diarias en directo, celebra su quinto aniversario en Telecinco convirtiendo en lema su declaración de intenciones: "Entretenerte es nuestro arte".
Llevando este lema a la realidad, y por primera vez en televisión, el programa se ha convertido en fuente de inspiración de la artista internacional Ouka Leele, que ha plasmado a través de la cámara fotográfica su mirada personal del universo Sálvame encarnado en sus presentadores -Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla- y sus colaboradores históricos: Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Rosa Benito, Mila Ximénez, Lydia Lozano, Raquel Bollo, Karmele Marchante y Terelu Campos.
El creador del formato, Óscar Cornejo, explica que "Sálvame ha roto muchos esquemas con una fórmula mágica que mezcla la información del corazón, el reality, la telenovela, la corrala de vecinos y el humor más imprevisible. Ha creado un universo paralelo en el que nunca se sabe qué puede pasar. Es una auténtica máquina de desconectar de los problemas. Puro entretenimiento".
El equipo del programa, que Telecinco produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, ha desarrollado además una serie de iniciativas para conmemorar esta efeméride que, bajo el título La semana grande de Sálvame, arranca el 7 de julio con el encendido del pebetero del quinto aniversario, con una antorcha que partirá desde la Ciudad Olímpica de Barcelona y que, tras visitar los lugares más emblemáticos de Madrid, finalizará su recorrido en los estudios de Mediaset España. En sintonía con el claim "Entretenerte en nuestro arte", Sálvame inaugurará además dos espacios que recrean la historia del programa -un museo y una galería fotográfica-, que realizarán una mirada al pasado rememorando los mejores momentos de sus más de 1.340 ediciones y celebrará un fin de fiesta homenaje a un formato cuya personalidad trasciende el universo televisivo.
La artista internacional Ouka Leele ha sido la encargada de aglutinar y plasmar en una instantánea el amplio y heterogéneo universo de personajes de Sálvame. La fotografía, que ocupará un privilegiado lugar sobre una lona de grandes dimensiones situada en el exterior de uno de los edificios de los estudios de Mediaset España, fue descubierta públicamente por los presentadores, los colaboradores y el público del programa.
"Yo quería llevarlos al cielo, al Olimpo, que visitaran el paraíso. Sacar de cada uno lo mejor, su esencia, su parte divina", explica la afamada fotógrafa, pintora y poeta española sobre el proceso creativo que le ha llevado a difundir su personal mirada sobre el formato:
"Me inspiré bastante en las estampitas de los dioses de la mitología hindú llenas de color y de alegría. Algo feliz, inocente y cercano... y creo que eso se deja ver en la imagen final".
"Para mí esta fotografía es tan importante como el retrato de la Familia Real de Goya", remata Ouka Lele.
ria del programa acompañados por uno de los colaboradores que actuará como "comisario" de la muestra. Para ser uno de los elegidos, será necesario participar en el concurso Qué es para ti 'Sálvame convocado a través de la web del programa en Telecinco.es. Las 50 respuestas más originales y divertidas serán recompensadas con pases de acceso a ambas muestras.
Desde su estreno en abril de 2009, Sálvame diario ha sido líder destacado de su franja de emisión con un promedio de 1.872.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla, lo que supone una ventaja de más de cinco puntos sobre su principal competidor, Antena 3 (11,8%).