'Cintora, a pie de calle' revisa los 'Malditos deberes'

.

Las alarmas vuelven a sonar. La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso esta misma semana: España tiene un problema con los deberes escolares y los niños "se sienten presionados" por las tareas que llevan a casa. Más de seis horas y media a la semana de actividades extraescolares frente a las casi cinco en el resto de países de la OCDE. Sin embargo, los resultados en las pruebas internacionales están por debajo de la media. ¿Cuál es la razón? ¿Dónde está el fallo? Para encontrar posibles respuestas y conocer la opinión de todas las partes implicadas, Jesús Cintora sale a la calle este lunes, 21 de marzo, a partir de las 22.30 en Cuatro, para enfrentarse a los Malditos deberes.
El programa recoge la realidad de una familia de dos hijos que comienza a las 7.30 su jornada diaria. Cintora les acompaña todo el día, desde el desayuno y la entrada y salida del colegio a las clases extraescolares y durante el tiempo que dedican en casa a los deberes. Esta particular jornada laboral terminará en torno a las 22.00. Este tipo de vida es lo que ha llevado a Eva Bailén, madre de tres hijos, a iniciar una campaña contra los excesos de deberes para los niños españoles.
Cintora

El periodista también hablará con padres y profesores y se acercará a colegios, como el Manuel Núñez de Arenas en Vallecas, que plantean que es posible otro tipo de educación sin tantos deberes.
En el programa hay voces como la de Alberto Royo, profesor de Música en un instituto de Pamplona, que defiende una nueva ley de Educación que esté "basada en tres principios: esfuerzo, exigencia y mérito" y que considera que "pretender la equidad es un error". Royo es autor del libro Contra la nueva educación.
Cintora, a pie de calle

En una posición totalmente diferente está César Bona, contrario a los planteamientos del anterior, que plantea que lo importante es "que el cole sea un lugar donde a los niños les guste ir" y considera "que la educación debe estar por encima de cualquier Gobierno".
César Bona ha sido seleccionado entre 50 profesores del mundo para el Global Teacher Prize, y está considerado el mejor maestro de España por sus métodos innovadores de enseñanza y es autor del libro La nueva educación. José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo español, y Javier Blumenfeld, pediatra, son otras de las voces que tendrán cabida en el programa.
Cintora

Cintora, a pie de calle finaliza con un debate que recabará las opiniones de los representantes de los principales partidos políticos: Sandra Moneo, responsable de educación del PP en el Congreso; Rafael Simancas, diputado del PSOE; Javier Espinar, senador de Podemos, y Toni Roldán, diputado de Ciudadanos, debatirán, entre otras cuestiones, sobre si es o no posible un gran pacto en educación en nuestro país.