Las adolescentes, en el foco de la tercera temporada de 'Amores que duelen'

Roberto Arce, 'Amores que duelen'mediaset.es

.

2016 ha dejado en España 44 víctimas mortales a manos de sus parejas y 26 huérfanos. Las denuncias son cada vez más numerosas y el rechazo de la sociedad más contundente, pero las cifras son todavía muy altas, los casos entre adolescentes se han disparado y las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para el maltrato. Conducido por Roberto Arce, Amores que duelen estrena el lunes 30 de enero a partir de las 00.30 su tercera temporada en Telecinco. Ocho nuevos casos reales de víctimas de violencia de género con los que la cadena pretende concienciar a los espectadores de este gran problema social.
En sus nuevas entregas, Amores que duelen pondrá el foco en el mundo adolescente analizando el control, la manipulación y el aislamiento al que muchas menores de edad son sometidas por parte de sus novios y que aceptan equivocadamente como parte inherente de una relación de pareja.
El programa volverá a dar voz a mujeres valientes que, en primera persona y a cara descubierta, confían sus historias, su dolor y su lucha por salir adelante. Pilar, Macarena, Ucanca, Teresa, Sonia, Ana y Begoña son las mujeres que han conseguido salir de esta situación y contar en primera persona sus historias.
Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que agradece a Mediaset España la apuesta por este programa, incide en "la creación de una sociedad en igualdad entre hombres y mujeres y libre de violencia sobre ellas es un objetivo común que lograremos trabajando conjuntamente y con perseverancia. La sociedad española está cada vez más comprometida y la labor de los medios de comunicación es fundamental. Estamos siempre al lado de cualquier mujer que sufra o haya sufrido cualquier forma de violencia de género: hay salida".
En el primer caso de la temporada, con tan sólo 14 años, Pilar conoció al que luego sería su marido, un joven profesor que le daba clases de refuerzo. Ella siempre se había sentido el patito feo y, cuando él se declaró, se sintió como si estuviera viviendo un sueño. Sin embargo, la realidad fue otra muy distinta: las continuas exigencias de él y su afán por complacerle acabarían por anularla y someterla hasta convertirla en una chica sin ganas de vivir.
El caso de Pilar reúne todos los elementos característicos de la violencia de género en la adolescencia: machismo, celos, llamadas de control, exigencias en la vestimenta, aislamiento de las amistades y la familia, manipulación afectiva, descalificaciones... Un decálogo de violencia que la joven fue asumiendo como muestra de amor hacia su pareja.
El programa recoge también el testimonio de su familia y la impotencia con la que observaron los cambios que Pilar fue sufriendo, de ser una joven alegre y muy social a estar encerrada en su casa rodeada de temores y culpa.
Amores que duelen recreará cada uno de los casos y contará con la colaboración de Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en violencia de género, que explicará los procesos por los que han pasado las protagonistas.
"Gracias a la contribución que los medios de comunicación, en especial de programas como Amores que duelen, realizan para sensibilizar en materia de violencia de género, observamos que se están produciendo cambios en la población, que cada vez se conoce más en qué consiste este fenómeno, cuáles son las fases por las que atraviesan las mujeres y por qué les cuesta tanto romper con estas relaciones dañinas. Conocer esta información ayuda a que asumamos la responsabilidad que tenemos toda la sociedad, no sólo a la hora de atender a las víctimas, sino de condenar todas las agresiones machistas, ya sean físicas, sexuales o psicológicas, que presenciamos o de las que tengamos conocimiento", explica la psicóloga.
Con respecto a la violencia en la etapa adolescente, Bárbara Zorrilla señala que "muchas víctimas ven normal que el chico tenga el control, la autoridad, que lleve la iniciativa. Idealizan el amor, lo ven como si fuera una pasión irrefrenable que no se puede contener y esto hace que se camuflen los primeros indicadores de violencia".
Producido por Mediaset España y Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Amores que duelen estrenó su primera edición en el marco de la campaña institucional de 12 meses: Doy la cara por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. El programa ha sido galardonado con el Premio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por su compromiso con el logro de una sociedad libre de violencia contra la mujer (2014) y con el Premio al Compromiso Masculino que concede Mujerhoy y la Comunidad de Madrid, otorgado a Roberto Arce en 2016.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de todas las víctimas de violencia de género un servicio de atención disponible llamando al 016, un teléfono gratuito que no deja rastro alguno tras la llamada. En 2016 este servicio ha batido el récord de llamadas al registrar 81.992, todas ellas atendidas por 28 psicólogas y abogadas, las 24 horas del día, en 52 idiomas diferentes.