'Tapas y barras', el "apetitoso" plan de Telecinco para el sábado

Mario Sandovalmediaset.es

.

Con un título "tan definitorio como apetitoso", Tapas y barras abre sus puertas en Telecinco el sábado 1 de noviembre a las 14.00. El Premio Nacional de Gastronomía Mario Sandoval recorre 8.000 kilómetros para poner a prueba sus papilas gustativas en diez plazas españolas: Madrid, Valencia, Vitoria, Santander, La Rioja, Pontevedra, Córdoba, León, Valladolid y Guipúzcoa.
El programa "es un homenaje tanto a los cocineros consagrados que jalonan nuestra geografía como a los profesionales que trabajan en lugares emblemáticos conocidos por los turistas y por todos aquellos que prueban esas maravillas gastronómicas, esas pequeñas joyas que degustas de una sola vez y que muestran el sabor de nuestra tierra", apunta Baldomero Toscano, director de Producción de Programas de Mediaset España.
En diez entregas, "hacemos no sólo el recorrido emblemático por lugares tradicionales, sino también por pequeños lugares que hacen vanguardia en la cocina con estas pequeñas muestras gastronómicas que son las tapas. En ese recorrido Mario Sandoval estará acompañado por algunos de los mejores cocineros de nuestro país", apunta Toscano.
"Llegaba a una ciudad, me recibía un anfitrión, un chef de prestigio, y sobre esa dinámica empezábamos a ir a los mejores sitios donde se hacían las tapas", cuenta Sandoval. "Por ejemplo, en el caso de Pontevedra me dijo Pepe Solla que me iba a llevar a tomar la mejor empanada de maíz que había probado jamás. La empanada era exquisita, pero luego teníamos el reto de entrar en la cocina de la señora que la había preparado y que compartiera el secreto de la receta. Teníamos el handicap de entrar en los sitios donde se cocinaba mejor y que luego esas personas nos pasaran la receta, algo que no siempre era fácil, pero sí ha sido muy divertido", recuerda.
"Lo mejor de esta experiencia ha sido lo que he aprendido", añade. "En cada ciudad que hemos visitado ha habido anécdotas muy interesantes: en Santander (donde arranca el programa) cogimos navajas, en León pescamos truchas, en Valencia estuvimos en el Mercado Central, en el País Vasco comimos unos pintxos extraordinarios y nos montamos en una trainera, en Galicia subimos en un barco para coger mejillones en batea... Si no hubiera hecho el programa, habría vivido esas experiencias más tarde o quizás nunca" reconoce.
Además, "los espectadores van a aprender a cocinar, van a descubrir cómo hacer tapas que pueden ser visualmente muy llamativas y que pueden lucir mucho para hacer en casa, aunque sean muy sencillas, al igual que otras más complejas. En definitiva, aprenderán mucho, disfrutarán mucho y servirá para que la gente conozca lugares y direcciones de interés", adelanta Alberto Pierres, director del programa que coproduce Mandarina.
"En Tapas y barras hemos querido mostrar actividades o deportes relacionados con cada ciudad para después mostrar el restaurante del anfitrión. Hemos querido ser esa pequeña guía de productos y lugares imprescindibles para los viajeros, haciendo hincapié en la cocina popular a bajo coste", concluye Sandoval.