Pamplona no quiere un 'reality' de Sanfermines en TVE

San Fermínmediaset.es

.

La Federación de Peñas de Pamplona ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que se ponga en marcha un reality en Televisión Española con los Sanfermines de 2015 como escenario y ha advertido de que podría suponer "el deterioro más que probable" de la imagen de las fiestas y de la ciudad, cuyo alcalde, Enrique Maya, también se opone. TVE ha recibido el proyecto de la productora Zeppelin y lo está valorando, pero no ha aprobado nada.
La Federación de Peñas ha señalado en un comunicado, ante las informaciones que apuntan a un posible reality sobre el encierro, que "vista la trayectoria de este tipo de programas de tinte sensacionalista, consideramos extremadamente inapropiada la realización de este tipo de formatos televisivos basados en nuestras fiestas".
Esta entidad ha mostrado su preocupación por que "desde estos formatos televisivos se tire por tierra el trabajo que se está llevando a cabo para lograr cambiar la imagen grotesca de los Sanfermines en favor de una imagen de unas fiestas igualitarias, contrarias a las agresiones sexistas, festiva, plural, paritaria, participativa, respetuosa con la ciudad y con sus gentes".
La Federación de Peñas ha dicho que el encierro "no es un acto profesional en ningún caso, y que absolutamente ningún corredor debe destacar y cobrar protagonismos que no le corresponden autoproclamándose como expertos y doctos capaces de impartir lecciones sobre el mismo".
Además, ha hecho "un llamamiento a la coherencia con lo que en las mesas de San Fermín y del encierro hemos visto defender por parte de las instituciones públicas" y ha instado al Ayuntamiento a negar concesiones y permisos a este tipo de iniciativas que "tanto daño hacen a la ciudad, ya sean spots publicitarios de determinados productos, programas sensacionalistas o campañas publicitarias de dudoso respeto hacia nuestras fiestas, nuestra ciudad o nuestros conciudadanos".
Finalmente, ha llamado "a la reflexión y a la coherencia de todos los agentes festivos, culturales y políticos, televisivos y comunicativos, y por supuesto, a toda la ciudadanía, para poner fin a este tipo de iniciativas, en favor de nuestras fiestas".
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también se ha mostrado "totalmente contrario" al proyecto, y ha asegurado que si el plan sigue adelante "van a tener cero colaboración" del Ayuntamiento para que se lleve a cabo.