Una sola casa y mayor convivencia esperan en 'GH 12 +1'

Mercedes Milámediaset.es

.

¿Cómo se sorprende a la audiencia con un formato -un concurso de convivencia de una docena de extraños, aislados en una casa y vigilados por cámaras- que ya ha puesto en antena 12 ediciones? Pues con "ilusión, ganas, fuerza, pasión, entusiasmo y curiosidad". Los de la presentadora del programa, Mercedes Milá, y los de los dos centenares de personas que trabajan en el lanzamiento de Gran hermano 12+1, que llega a Telecinco el 19 de enero a las 22.00.
Cerca de 70.000 aspirantes se presentaron a la llamada del concurso -800.000 ya desde la primera edición, en 2000, y récord de los últimos cinco años-, y de ellos quedan los 35 finalistas. Menos uno, que ha cerrado su negocio recientemente por culpa de la crisis, el resto ha pedido excedencia en el trabajo. Tienen entre 18 y 40 años y uno no es residente habitual en España. Los demás llegan de Valencia, Barcelona, Sevilla, Madrid, La Rioja, Huelva, Lleida y, por primera vez, desde Lanzarote.
Es todo lo que avanza la organización del programa -que coproduce Zeppelin- sobre los perfiles de la docena de personajes que en semanas se convertirán en conversación recurrente de muchas tertulias, como lo han sido los 187 grandeshermanos que les han precedido.
De las condiciones que se encontrarán al encerrarse, los creadores sí que se atreven a contar algo más: en su retorno a los orígenes, GH volverá a desarrollarse en una única gran casa, que recuperará estancias clásicas como la piscina (esta vez con una cama sobre una plataforma) y la radio. El día a día se regirá por un nuevo código de convivencia que incorporará la figura del "responsable de las buenas maneras", recuperará las tareas domésticas de carácter obligatorio y potenciará las actividades en común (deberán sentarse a comer todos juntos, y compartir el menú) y las pruebas semanales, que se celebrarán en un nuevo y gran espacio de 300 metros cuadrados y en las que se jugarán a "todo o nada" el presupuesto semanal para llenar la despensa (cinco euros por persona y día).
Y para registrar todo lo que hagan en la casa de Guadalix de la Sierra (Madrid), 61 cámaras y 80 micrófonos de ambiente: 38 nuevas cámaras de movimiento; 7 cámaras infrarrojas que permiten ver en condiciones de escasa o nula visibilidad; 6 cámaras autónomas, con posibilidad de desplazamiento a través de la cruz de cámaras, y 10 cámaras fijas.
El equipo profesional que cubre las 24 horas, siete días a la semana, está integrado por alrededor de 180 personas: 61 técnicos encargados de registrar todo lo suceda; 20 operadores de cámara; 17 realizadores; 10 técnicos de sonido; 5 técnicos de control de cámara; 7 editores y 2 digitalizadores.
Todo está listo para que se abran las puertas de la casa. Y, como recuerda Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, esta temporada será "pionera" una vez más, al arrancar la edición 12+1 antes que en cualquier otro país de los 87 donde se emite. De un formato que, hace 12 años (se cumplen el 23 de abril), "fue algo más que un programa de televisión, fue un gran acontecimiento social seguido masivamente por todos a los que les gustaba ver la televisión e incluso a los que no les gustaba se acercaron para saciar su curiosidad".
Un interés que se mantiene. Y así, GH 12 se despidió como líder en su franja (2.630.000 espectadores y un 18,5% de share) y un elevado seguimiento entre el público joven -un 28% de 13 a 24 años y un 26,1% de 25 a 34 años-.
Y "una vez más, Internet y la televisión van a estar muy conectados", avanza Villanueva. "También en esto GH ha sido un ariete, una espita abierta a ese mestizaje entre la gente que bucea buscando la inmediatez a través de la Red y la gente que espera sus citas puntuales en la televisión, bien sea a través de los diferentes programas o de la gala semanal".
Entre la cobertura destaca: la gala de los jueves, conducida por Mercedes Milá; los debates dominicales en el late night, presentados por Jordi González; los espacios reservados en los magacines de Telecinco; resúmenes diarios en La Siete (21.30), y la señal 24 horas, por primera vez gratis y en directo, por www.mitele.es.
Coincidiendo con el estreno de GH 12+1, sale a la venta Diez años en 'Gran Hermano'. Diario de una guionista (Anaya), de la redactora del concurso Gilda Santana.