Las radios denuncian subidas de hasta el 150% en las gestoras de derechos

Rafael Pérez Puerto de la cadena Copemediaset.es

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La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) se ha mostrado "extremadamente crítica" con las entidades de gestión AGEDI, AIE y SGAE que, tras la reciente reforma legislativa, han publicado sus nuevas tarifas "planteando unos incrementos entre un 30% y un 150% superiores a los niveles anteriores".
En el marco de su asamblea general anual, la AERC, que reúne a la práctica totalidad de las emisoras de titularidad privada y financiación comercial de España, ha puesto de manifiesto que los "esfuerzos" que ha realizado "intentando acuerdos razonables" con las citadas entidades de gestión han resultado "infructuosos hasta la fecha".
Así, ha detallado que, en noviembre de 2016 y enero de 2017, la AERC trasladó su "malestar y disconformidad" a la Comisión de Propiedad Intelectual, así como "recientemente" ha solicitado a la AGEDI y la AIE "las aclaraciones necesarias para la determinación del alcance del derecho gestionado, del repertorio administrado y de las modalidades de uso recogidas en las tarifas".
"Ya en su momento, AGEDI y AIE fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con fuertes multas por prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de los derechos de Propiedad Intelectual y por abuso de posición de dominio. La CNMC dictaminó que las tarifas fijadas en su día eran inequitativas, excesivas y discriminatorias", ha argumentando la asociación.
Por otro lado, la Asociación ha explicado que su presidente hasta ahora, Augusto Delkáder, informó en el encuentro anual de que durante el año 2016 la audiencia de la radio española fue de 24 millones de oyentes diarios, lo que supone que el 62% de la población escucha la radio diariamente; y que los oyentes españoles dedican a la radio casi tres horas diarias, siendo el medio al que más tiempo se dedica después de la televisión. Además, el 6,5% del total de los oyentes de radio la escuchan a través de Internet.
Respecto a la inversión publicitaria en radio, la Asociación ha destacado el crecimiento del 3,5% en el ejercicio de 2016 y ha añadido que las previsiones para el año 2017 indican que el sector crecerá de nuevo, un 3,3% más. "Desde la AERC, conjuntamente con la radio pública, se viene trabajando en la creación de una plataforma para la distribución de la radio española por Internet y en el impulso de la 'radio hibrida'", ha apuntado.
Por último, ha informado de que se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva de la AERC y, entre otras, designaciones ha sido elegido nuevo presidente el consejero delegado de la Cadena COPE, Rafael Pérez del Puerto Rodríguez, en sustitución Augusto Delkader Teig, cuyo mandato vencía el miércoles 22 de febrero.
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