"Indicios racionales" de abusos de la SGAE frente a las televisiones

Antón Reixa SGAEmediaset.es

.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de reproducción y comunicación pública correspondientes a autores y editores de contenidos musicales, que se emplean en la emisión de espacios televisivos en España. Según informa la Comisión en nota de prensa, el presente expediente tiene origen en una serie de denuncias interpuestas por diversos particulares, que se identifican como socios de SGAE. Sobre la base de estas denuncias, la Dirección de Investigación inició una información reservada.
A la vista de la información recabada, la Dirección de Investigación considera que existen "indicios racionales" de que la SGAE cometió una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el abuso de su posición de dominio en el mercado de gestión de derechos de reproducción y comunicación pública correspondientes a autores y editores de contenidos musicales que se emplean en la emisión de espacios televisivos en España.
El abuso derivaría de la fijación, por parte de la SGAE, a través de sus acuerdos con determinados operadores de televisión, de unas condiciones que podrían "restringir y distorsionar injustificadamente la capacidad de los operadores de televisión para determinar autónomamente los contenidos musicales que emplean en sus espacios televisivos".
La CNC también señala que la entidad presidida por Antón Reixa podría haber utilizado criterios "discriminatorios y poco transparentes" en los descuentos aplicados a determinados operadores de televisión en la remuneración de los de derechos de reproducción y comunicación pública, correspondientes a autores y editores de contenidos musicales.
De cualquier forma, la Comisión precisa que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Así, explica que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNC.