Competencia multa a los guionistas con 29.700 euros por consensuar tarifas

ALMA sindicato de guionistasmediaset.es

.

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 29.700 euros a la asociación de guionistas Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) por elaborar y difundir recomendaciones de precios por la elaboración de guiones.
Ahora hace un año que la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador contra ALMA, por una posible conducta anticompetitiva, consistente en la elaboración y publicación de recomendaciones colectivas de los precios cobrados por los guionistas autónomos en el ámbito de los medios audiovisuales. La investigación de esta conducta se produjo de oficio por la Dirección de Investigación de la CNC, tras haber tenido conocimiento de la conducta a través de la Autoridad Catalana de Competencia.
En su Resolución de 3 de octubre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en la elaboración y publicación de honorarios recomendados, desde el año 2001, para guionistas autónomos de medios audiovisuales de la que es responsable la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales.
La CNC informa que la resolución de su Consejo señala que los acuerdos de asociaciones que tienen por objeto elaborar y difundir recomendaciones en materia de precios y otras condiciones comerciales de contratación son necesariamente acuerdos restrictivos de la competencia por objeto y están prohibidos por el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.