Rechazo de los músicos a las enmiendas de la Ley de Propiedad Intelectual

Las nuevas enmiendas "amenazan la pervivencia de la SGAE"Presentación en la SGAE del manifiesto de "rechazo y preocupación" ante las enmiendas que los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios quieren introducir en la Ley de Propiedad Intelectual.

ANAEM, MUSICAEM, AMPE y ACAM, asociaciones que representan a cerca de 4.000 artistas, suscriben un comunicado en el que manifiestan su sospecha de que "los partidos políticos hayan podido ser persuadidos" por las multinacionales discográficas.

Cerca de 500 músicos españoles que trabajan actualmente con canales de televisión mediante sellos editoriales participados por las propias cadenas de televisión han suscrito un comunicado en el que expresan "su absoluto rechazo y preocupación" por las enmiendas que los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) quieren introducir en la Ley de Propiedad Intelectual.
En este sentido, han alertado de que, a su juicio, las enmiendas, que empezarán a debatirse la semana del 1 de octubre, están dirigidas a ilegalizar las editoriales de autores participadas por canales de televisión" en "beneficio de las multinacionales", algo que les hace sospechar que "los partidos políticos hayan podido ser persuadidos por las grandes empresas".
En este contexto, han alertado de "una manifiesta obsesión" de los cuatro grupos parlamentarios por atacar la música en horario nocturno. Según señalan, estos grupos plantean en una de sus enmiendas que las entidades de gestión establezcan un tope en la recaudación en este horario para evitar que obras "reciban cantidades desproporcionadas".
Así lo han hecho saber en rueda de prensa, el viernes 28 de septiembre en Madrid, los músicos José Angel Hevia, Juan José Carmona, Teo Cardalda, Jorge Pardo e Iván Sevillano, quienes han presentado el documento en nombre de ANAEM, MUSICAEM, AMPE y ACAM, asociaciones que representan a cerca de 4.000 musicos españoles, en su mayoría socios de la SGAE.
Según denuncian, los citados grupos parlamentarios -PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos- tratan de limitar la libertad de los músicos a "negociar el tipo de contrato de sus derechos de autor con quien fuere". Asimismo, califican estas enmiendas de "una voltereta legal dirigidas contra un grupo particular de autores" algo que "contraviene el carácter legal y abstracto que debe tener toda ley".
"A raíz del llamado caso de la rueda muchos de nuestros compañeros se han dedicado a decir que la rueda somos todos, cuando lo único que somos nosotros es gente trabajadora. El hueco de las televisiones es fundamental para seguir funcionando y haciendo discos", ha expresado Cardalda, para añadir que "los artistas deben ponerse de acuerdo para volver a restaurar la paz".
Asimismo, el comunicado hace hincapié en que las enmiendas "suponen una amenaza también para la pervivencia de la SGAE" y permite que "las multinacionales de la música recuperen los repertorios televisivos en detrimento de los artistas".
Otra de las enmiendas criticadas es la que niega, según ha señalado, a las editoriales  participadas por canales de televisión que "favorezcan injustificadamente" a sus autores si han suscrito "contratos de autorización no exclusiva" con entidades de gestión, mientras que excluyen de esta limitación a las multinacionales de producción fonográfica.
"Yo no aguanto más esto, estoy cansado. Nos han tratado como a un grupo criminal cuando las multinacionales se quieren llevar todo el dinero", ha expresado Carmona, para "pedir ayuda a los políticos para que miren por la música española". En este sentido, ha recalcado que la emisión de repertorios participados por sociedades editoriales de los canales de televisión ha permitido el desarrollo de "un sector laboral".
"Se habla de mil tópicos. Se dice que los autores de la noche ganan más que Alejandro Sanz o Bruce Springsteen, y es mentira. Los autores de la noche ganan más que Springsteen por la noche porque éste, por la noche, no tiene la necesidad de sonar", ha expresado Hevia.