Google News cierra el 16 de diciembre por la tasa que debe pagar a los periódicos

Google Newsmediaset.es

.

Google News España cerrará el 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que le obliga a pagar una tasa a los periódicos por mostrar sus textos.
Así lo ha anunciado en un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que asegura que su servicio no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible".
También apunta que Google News crea "valor real" para los medios, reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.
"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha respondido que "a pesar de la suspensión del servicio de Google News", que "responde a una decisión empresarial", el acceso a la "información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".
Y ha precisado que "la Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores".
Google News nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando uno de los ingenieros de la compañía, Krishna Bharat, vio que los resultados de la consulta "World Trade Center" no mostraban nada sobre este ataque terrorista. 
En la actualidad, Google Noticias se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas.