El 60% de las descargas de Internet en 2014 fueron ilegales

Juego de tronosmediaset.es

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El 58% de las descargas de Internet en 2014 fueron ilegales, frente al 51% de 2013, tal y como revelan los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y que presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros, de los cuales las películas supusieron un 38%; las series de televisión , un 26%, la música un 24%; los videojuegos, un 11%; los libros, un 11%, y el fútbol, un 18%.
Entre los argumentos esgrimidos por los piratas, uno de cada dos consumidores justifica el acceso ilegal con el pago a la conexión, un 46% argumenta la "rapidez y facilidad de acceso", el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer, el 19% cree que no daña a nadie y ese mismo porcentaje cree que no hay consecuencias negativas.
Por materias, el volumen de contenidos ilegales de películas al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros, con un lucro cesante de 140 millones de euros. El 36% de usuarios accede ilícitamente a contenidos, mientras que el 9% accede a películas digitales legalmente. El 36% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine. El uso ilegal se da principalmente en jóvenes de entre 16 y 34 años, por lo general con mayores conocimientos de Internet.
Otro de los ámbitos que analiza este estudio es la descarga de las series de televisión, un producto al que el 25% de los usuarios accede de manera ilegal. En total, 1.033 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014, lo que supone un valor en el mercado de 1.755 millones de euros y un lucro cesante de 166 millones de euros.
El 41,5% de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El perfil de consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de Internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y clase media.
Juego de tronos fue en 2014, y por tercer año consecutivo, la serie más pirateada. Según datos de TorrentFreak, la última temporada de la saga de George R.R. Martin alcanzó los 8,1 millones de descargas ilegales.
Por otra parte, el año pasado se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones de euros, según este estudio. En este punto destaca que menos del 10% de los consumidores usó vías legales para descargar música y un 21% accedió a contenidos ilícitos. Del total de accesos, más del 46% correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.
En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros. El 42,8% de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad. El 11% accede a libros ilícitamente, mientras que el 8% accede a libros legales digitales.
En el campo de los videojuegos, fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros, y el lucro cesante en el ámbito de Internet supera los 38 millones de euros. El sector de los videojuegos es en cualquier caso uno de los que todavía sufre la piratería física, cuyo lucro cesante es de 188 millones, por lo que el total para esta industria es de 226 millones.
Por último, durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El lucro cesante que produjo esta modalidad de piratería digital alcanza los 227 millones de euros.
El 18 % de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales, y sólo el 6% lo hace legalmente.