La Liga se moviliza contra la piratería en la Red

La Liga se moviliza contra la piratería en la Redmediaset.es

.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado que la piratería audiovisual "no es otra cosa que robar", en el fórum La piratería audiovisual en el fútbol profesional, celebrado este miércoles en la sede de la patronal de clubes en Madrid, y en el que se ha tratado su prevención y persecución penal en Europa.
Javier Tebas ha expresado su preocupación por un fenómeno que atenta contra los intereses de la industria del fútbol. "El todo gratis en internet está muy instalado en la sociedad y debemos cambiar esa mentalidad para protegernos, porque lo contrario cuesta dinero y talento", dijo.
Por su parte, para el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, "la piratería es un mal generalizado, no solucionado". "El Gobierno tiene la palabra para que esto acabe porque al final la perjudicada es la industria del ocio y el entretenimiento", indicó Cerezo, que ha pedido que se aplique la ley "porque piratear es un delito".
Igualmente ha mostrado su malestar con el panorama actual en el que "nadie persigue al pirata y parece que piratear no es robar". Cerezo, también presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha agradecido a la LFP que "haya tomado conciencia de este problema" y ha expresado su deseo de que algún día se ponga "orden en algo que técnicamente es tan fácil como cortar una conexión".
Por su parte, el director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, José Manuel Gómez Bravo, ha explicado que España "es el segundo país del mundo en el ranking de la piratería".
Para acabar con esta situación, Gómez Bravo ha defendido abiertamente la aplicación del Código Penal y la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual como "herramientas de seguridad jurídica que nos amparen". El representante del Grupo Prisa ha solicitado "la colaboración internacional para perseguir este tipo de delitos".
Por su parte, el presidente del Instituto para la Protección de Derechos en el Entorno Digital (IPRODED), Ricardo Gómez, considera que la piratería audiovisual ha provocado "una situación delicada por la gravedad de unos hechos y procedimientos prelegistlativos complicados y contradictorios".
Además Gómez ha destacado que España es una potencia indiscutible en cultura y en el entretenimiento. "Esta industria supone el 7% del PIB y tenemos que defender unos intereses legítimos que están en juego", dijo, motivo por el que ha defendido "volver a la redacción inicial" del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.
Ruth Hoy, asesora legal de la Premier League, ha explicado que en el Reino Unido, el cine, la música y el fútbol están protegidos por ley, por jueces y por abogados. De forma que, si se demuestra que una web atenta contra los derechos de propiedad intelectual, puede ser bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia del país y ordenar su cierre.
Por su parte, Olivier Santivi, asesor legal de la Liga Profesional Francesa, ha explicado que en Francia los contenidos deportivos son los más pirateados, aunque desde 2012 haya bajado el nivel, en parte, por el apoyo de las instancias judiciales y la Ley.
Santivi ha solicitado mayor colaboración por parte de la policía francesa y acciones comunes por parte de las ligas europeas de fútbol porque unidos se hará "más fuerza".
Bruno Pifarotti, asesor jurídico de la Liga Italiana de Fútbol Profesional Serie A, ha manifestado que "la piratería es un problema gravísimo" y ha defendido que, para luchar contra esta lacra, es fundamental emprender medidas y coordinar todas ellas.
Pifarotti considera que en la piratería hay una infracción y una conculcación de derechos intelectuales así como un afán de lucro, por lo que es lícito emprender acciones judiciales contra streaming, enlaces y webs ilegales.