Los productores españoles denuncian a los canales piratas en Internet

Enrique Cerezomediaset.es

.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha denunciado la proliferado de "multitud de plataformas de televisión online y algunas offline sin las oportunas concesiones administrativas" que ponen en riesgo el mercado de la televisión en España. Tras anunciar la renovación por dos años más de su acuerdo con Telefónica para la retransmisión de obras audiovisuales en las diferentes modalidades en las que el operador actúe, Egeda ha señalado que esta "política respetuosa de Telefónica" con los derechos de propiedad intelectual contrasta con el de otros operadores piratas.
En este sentido, destaca, que si bien el 100% de los operadores de televisión por cable y televisión IP legalmente establecidos en España cuentan con la autorización de Egeda para la retransmisión de obras audiovisuales, en los últimos años han proliferado multitud de plataformas de televisión "sin ningún control y por supuesto sin la autorización para la emisión, transmisión o retransmisión de productos audiovisuales de cualquier tipo, ya sean obras de ficción, o eventos deportivos".
"La actuación de estos operadores quiebra el principio de la libre competencia frente a los operadores que cumplen con sus obligaciones legales, y pone en riesgo el mercado de la televisión de pago en España, que hasta hace poco gozaba de muy buena salud y es generador de empleo y de riqueza para el país y las arcas públicas", ha advertido Egeda.
La entidad recuerda que la televisión por cable e IPTv son servicios de muy buena calidad que requieren de una gran inversión para su desarrollo y para la adquisición de los derechos audiovisuales para su posterior oferta al público.
El acuerdo alcanzado con Telefónica se aplica, por tanto, para su actual servicio de TV por cable Movistar TV, en sus versiones fija y móvil así como para sus próximos lanzamientos para otros dispositivos conectados (tablets y PC). De este modo, consolida la política respetuosa de Telefónica de España con los derechos de propiedad intelectual y más en concreto con los derechos de los productores audiovisuales, según Egeda.