La publicidad crece un 40% en las privadas hasta junio

La facturación publicitaria de las televisiones privadas alcanzó los 565,5 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone un 38,8% más que en el mismo periodo de 2009 (407,37 millones), y 101 millones más que tres meses antes, los primeros sin anuncios en TVE, según el último informe trimestral hecho público por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En las públicas (las autonómicas), se pasa de los 63,2 millones ingresados de enero a marzo a los 73,3 millones del segundo trimestre.

Las radios ganaron por spots

Los ingresos globales de televisiones y radios en España (por publicidad, abonados, subvenciones...) aumentaron un 8,9% entre abril y junio , hasta llegar a 1.668,9 millones de euros.

Se repartieron en: 757 millones por ingresos publicitarios (frente a los 697 del mismo periodo de 2009), 344,7 millones por cuotas de televisión de pago (13 más), 20,3 millones por pago por visión (menos de la mitad de los 44,9 del año pasado) y 4,8 por producciones propias (en lugar de los 13,8 de 2009).

Lo que crece son las subvenciones a la televisión pública, que en un año pasan de 337 millones a 506.

El informe de la CMT refleja una caída en los ingresos de la televisión por satélite (252,1 millones frente a los 338 del año anterior) y de la televisión de movilidad (3,51 frente a 4,9), así como una subida de las ganancias del cable (77,6, cinco millones más) y la televisión por Internet (54 frente a 45 millones).

El número de abonados a la televisión de pago creció hasta los 4,53 millones, un 8,9% más que durante el mismo trimestre del año anterior.

Sogecable pasa de 1.930.793 clientes del segundo trimestre de 2009 a 1.784.843, y Ono se queda en 972.000, 19.000 menos, en dirección opuesta a Telefónica (Imagenio), que sube a 746.000, unos 140.000 más.

Gol TV no avanza: 190.378 contratos en TDT de pago, 21.000 menos que en el tramo de enero-marzo de este año: 190.499. Y lejos de los 290.000 en los que, hace dos semanas. cifraba la cartera de clientes el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

La CMT constata, asimismo, un desplome de las contrataciones de partidos de fútbol (312.403 en lugar de los 521.430 del primer trimestre de 2010 y los 1.682.373 del segundo trimestre de 2009). También se hunden las compras de películas (1.994.629 frente a las 2.522.102 del primer trimestre y las 2.648.961 de 2009).

Con tod o, las previsiones son optimistas. Según la ola de septiembre del panel Zenith Vigía, la facturación publicitaria caerá un 0,5%, con lo que mejora en un punto la previsión de julio. Si se mantiene la tendencia, el año acabaría con una inversión muy similar a la del pasado, después de dos años de fuertes caídas.

Las previsiones son especialmente buenas para medios como la televisión generalista, que podría crecer este año un 1,5%.