La publicidad ya no ofende

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en 2009 sólo se hayan recibido cinco reclamaciones sobre campañas de juguetes, videojuegos o alimentación dirigida a los niños
sólo el 0,5% (192) recibieron quejas
El estudio, que han presentado el presidente de esta entidad (que agrupa a anunciantes, agencias de publicidad, medios y asociaciones empresariales), Juan Astorqui Portera, y su director general, José Domingo Gómez Castallo.
En cuanto a las resoluciones del Jurado de la Publicidad, en 74 casos se estimó la idoneidad del anuncio, en 16 casos la estimación fue parcial y en 34 casos fueron desestimados.
En 2009 se presentaron 7.439 consultas sobre proyectos de anuncio, que se realizan mediante De ellas, sólo 380 recibieron un informe negativo, y no llegaron a emitirse. el sistema de Asesoramiento Previo (Copy Advice), que aconseja sobre la corrección legal o ética de un spot antes de su difusión.
Por medios, se incrementan especialmente el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión, pasando de 3.610 en 2008 a 4.859 en 2009, lo que supone un 34% más.
Tras la televisión es Internet el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el Asesoramiento Previo, emitidos en 2009, referidos a publicidad interactiva. con un crecimiento del 24% en el número de copys
Por sectores, en 2009 y a petición de las compañías que dirigen su publicidad al público infantil, Autocontrol ha revisado, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en televisión.
También, y dentro del programa de protección a la infancia, Autocontrol ha seguido trabajando en 2009 con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN), con el análisis de 407 anuncios de alimentos dirigidos a niños, a petición de la industria alimentaria. De esta forma y mediante el Asesoramiento Previo, del total de 1.697 anuncios presentados a consulta en relación a la publicidad infantil, 1.257 fueron positivos, a 417 se le recomendó introducir algunos cambios y en 23 se desaconsejó su difusión.
En 2009 también se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de forma que de los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, se tuvieron que incluir observaciones sólo en 48 ocasiones. Sólo se recibieron tres reclamaciones, de las que una fue estimada parcialmente y dos desestimadas.
En el caso de que el anuncio ya se haya emitido, Autocontrol posee un Jurado de la Publicidad al que se pueden presentar reclamaciones contra cualquier anuncio concreto, emitido, publicado o difundido en cualquier medio por entender el reclamante que infringe las normas éticas contenidas en los códigos de conducta.
El número de reclamaciones recibidas en 2009 ha descendido en un 12% , ya que ha pasado de 221 en 2008 a 192 en 2009 y de estos, en 62 casos no hizo falta intervención del jurado y en 3 el acuerdo fue entre reclamante y reclamado.
Forman parte de Autocontrol 304 miembros directos y 3.000 indirectos, que representan a más del 70% de la inversión publicitaria en España y su objetivo es contribuir "a la ética y la lealtad en publicidad en beneficio de consumidores, verificar el cumplimiento de la legislación publicitaria y procurar la pacífica y rápida resolución de reclamaciones".