La publicidad 'online' crece un 20% en el primer semestre

.

La inversión de publicidad en medios digitales en España creció durante el primer semestre un 20,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta situarse en 377,4 millones de euros, lo que coloca a este tipo de medios en el tercer puesto en el ranking de soportes publicitarios con el 13% de la inversión -por detrás de televisión y prensa-, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers.
"El mercado ha crecido más de lo que esperábamos", ha reconocido el presidente de IAB España, Javier Navarro, durante la presentación del trabajo.
La previsión que baraja esta asociación es que el segundo semestre "continúe siendo positivo, aunque quizás no tanto como el primero", y el sector de los medios digitales cierre el año con una facturación en publicidad "por encima de los 800 millones de euros", alrededor de un 22% más que en 2009.
Asimismo, Navarro ha pronosticado que si continúa el ritmo de crecimiento de este sector, para 2012 los medios digitales, incluyendo la publicidad en soportes móviles, se colocará en segundo lugar en el ranking de soportes publicitarios, por detrás de la televisión.
En este sentido, ha señalado que en Reino Unido, el sector de los medios digitales es ya el primero en cuanto a inversión publicitaria. Navarro ha calificado el crecimiento en inversión en este tipo de medios de "espectacular" y ha afirmado que demuestra que se trata de un mercado "consolidado" que está en "un proceso de maduración".
Asimismo, ha señalado que ha influido la celebración de distintos eventos deportivos, así como las ayudas concedidas al sector de la automoción y la eliminación de los anuncios en RTVE, parte de cuya facturación por publicidad ha recaído en Internet, a su juicio.
Por tipo de emplazamientos, el 51,9% de la inversión (196,1 millones de euros) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores, mientras que la publicidad gráfico supone el 48% del total (181,2 millones de euros), tras haber crecido un 28,1% en comparación con el mismo periodo de 2009.
El director general de IAB España, Antonio Traugott, ha destacado que se trata de la primera vez que la publicidad gráfica crece más que los enlaces patrocinados, que han aumentado un 13,8%, y ha afirmado que "supone una importante reactivación de la publicidad de marca".
Por otro lado, Traugott ha señalado que el nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de Internet continúa decreciendo, en el primer semestre ha sido del 76,2% frente al 79,3% del mismo periodo de 2009.
En cuanto a ingresos por actividad de anunciantes, los sectores con mayores inversión son telecomunicaciones (12,9%); automoción (12,7%); transportes, viajes y turismo (10,23%), que ha caído casi cinco puntos; medios de comunicación, enseñanza y cultura (8,4%); finanzas (8,3%) y belleza e higiene (5,2%), que crece un 5,2%.
Los diez mayores anunciantes de Internet durante el primer semestre fueron: telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot, El Corte Inglés, General Motors, Renault, Betclick y Microsoft. El 51,2% de los formatos vendidos fueron integrados (banners, botones, etc), mientras que el email marketing agrupó un 8,9% de inversión y los patrocinios y secciones un 7,4%; los formatos flotantes y desplegables, un 5,5%; y el video, un 2,7%de la publicidad display, tras crecer un 100%.
La publicidad en el teléfono móvil supuso el 0,4% del total de la inversión en medios digitales en el primer semestre, con 1,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento de un 1,32% en relación a 2009. "Es el león que sigue dormido", ha señalado Traugott en relación a las posibilidades de crecimiento que, a su juicio, tiene este sector.
Por otro lado, preguntado por la Mesa de Contratación Digital, que elegirá mediante un concurso a la empresa encargada de medir las audiencias de Internet en España, el presidente de IAB ha señalado que se trata de "un proyecto que tiene que evolucionar en el tiempo" y ha pronosticado que habrá que esperar hasta 2012 para tener a una empresa que realice unas mediciones únicas de audiencias en la Red.
En este sentido, Traugott ha señalado que el objetivo es convocar un concurso "antes de fin de año" para otorgar esas mediciones a una única empresa, pero ha subrayado que actualmente se está negociando las condiciones con todos los actores implicados y que "no hay prisa", porque lo importante es "alcanzar un consenso".
Asimismo, ha subrayado que, después de que se elija a una empresa, está tardará un tiempo en empezar a funcionar.