Baja la emisión de anuncios en televisión un 12%, sube la eficacia un 15%

La inversión publicitaria podría caer al nivel de finales de los 90mediaset.es

.

Los minutos de publicidad emitidos en televisión durante el tercer trimestre disminuyeron un 11,8% comparado con el mismo periodo del año anterior, aunque la eficacia de esos spot aumentó un 15%, según el informe trimestral de la agencia Zenith que destaca cómo a pesar de que cada vez se emiten menos anuncios, la eficacia de la publicidad está aumentando a la par que el consumo de televisión.
Durante el tercer trimestre se emitieron de media al día 21.050 anuncios de televisión de los cuales se vieron, por persona y día, una media de 63, lo que representa una eficacia de 0,3% frente a 0,26% en el mismo periodo del año anterior, un aumento del 15%. Es también la primera vez en los últimos años que se aprecia un aumento en la eficacia de los anuncios en el tercer trimestre, una época del año en que se suele ver menos televisión.
El estudio también destaca una "clara mejoría" con respecto a 2011 y 2010 en el número de GRP, medida utilizada por los anunciantes para determinar si sus campañas publicitarias han impactado o no en el público al que se dirigían. Así, el número de GRP creció en el tercer trimestre un 2,7% respecto al mismo trimestre de 2011. Según explica el informe, este aumento de los GRP acompañado de una reducción en el número de minutos de publicidad emitidos ha redundado en una mayor eficacia para los anunciantes.
En total, entre julio y septiembre se emitieron unos 6.886 minutos de publicidad al día en televisión, un 11,8% menos que en 2011. También cayó el número de anuncios emitidos, un 11,5% en el conjunto del trimestre y, por meses, un 11% en julio; un 12,9% en agosto y un 10,9% en septiembre. Sin embargo, a pesar de esta reducción en el número y el tiempo dedicado a los anuncios en televisión, los espectadores vieron de media al día alrededor de 21 minutos de publicidad, un 5,2% más.
Asimismo, el consumo de televisión marcó un "récord absoluto del periodo veraniego" con alrededor 3 horas y 36 minutos de consumo por persona y día, seis más que en 2011. De hecho, pese a la irrupción de Internet y las nuevas formas de consumo de contenidos audiovisuales, el consumo de televisión ha crecido un 21% en los últimos 12 años.
Por franjas, la de prime time o máxima audiencia es la que mejor rendimiento ofrece a los anunciantes, convirtiendo más minutos de publicidad emitidos en anuncios vistos, aunque la tarde acortó distancias en el tercer trimestre. Así, si la eficacia - medida por anuncios vistos en relación a los emitidos - en prime time fue de 0,35% frente a 0,33% en la tarde.