El sector aplaude la eficacia de los bloques cortos de publicidad de Mediaset
La estrategia publicitaria de bloques cortos emprendida por Mediaset España en octubre de 2013 ha vuelto a recibir el respaldo del sector, que ha aplaudido el éxito y la eficacia de la planificación comercial obtenidos por la compañía en el último trimestre de 2015: durante este periodo, el 100% de los GRP's emitidos en prime time por los canales de Mediaset España fueron posicionados en bloques de menos de seis minutos, según datos de Kantar Media y del estudio sobre eficacia publicitaria en prime time elaborado por el Instituto de investigación CIMEC, que concluye que la duración de los bloques afecta en gran medida al recuerdo de las campañas publicitarias.
La eficacia de los bloques de menos de seis minutos, que el estudio cuantifica en un 47% mayor que en los bloques de mayor duración, se ve reforzada además en el caso de Mediaset España por los elevados índices de audiencia obtenidos por sus principales programas, que han acogido en el último trimestre del año nueve de los 10 spots, frente a los 29 de Atresmedia. Los programas de Telecinco La voz kids y el Mundial de MotoGP han sido los espacios que han incluido el mayor número de La voz kidsspots
Según este estudio, Atresmedia ha ofrecido en sus canales el 99% de los bloques más largos entre octubre y diciembre de 2015, que han llegado a alcanzar incluso los 25 minutos de duración en el horario estelar. Además, revela que los bloques más largos de Atresmedia duplican en duración a los bloques más largos emitidos por las cadenas de Mediaset España -Telecinco, Cuatro...- y destaca que el espectador de Atresmedia está expuesto a un 75% más de spots Por último, los bloques de Antena 3 son un 32% de media más largos que los de Telecinco.
La duración de los bloques afecta en gran medida al recuerdo de las campañas publicitarias. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio sobre eficacia publicitaria en prime time, elaborado por el Instituto de investigación CIMEC, que considera que la longitud del bloque es la variable que en mayor medida explica el recuerdo publicitario, por encima de la posición y la tipología. El estudio demuestra que la publicidad emitida en bloques de hasta seis minutos tiene un índice de recuerdo de 125 frente al 85 de los bloques de mayor duración, lo que supone una eficacia un 47% mayor.