La Xunta paga 300.000 euros a Enrique Iglesias por promocionar Galicia en un vídeo

Enrique Iglesiasmediaset.es

La portavoz de Cultura del BNG, Ana Pontón, ha juzgado que es un "insulto" el pago por parte de la Xunta de Galicia de 300.000 euros por un vídeo de Enrique Iglesias, en el que aparecen ciudades y otras localizaciones gallegas, y ha considerado una muestra de "cosmopaletismo" del Gobierno de Albert Núñez Feijóo. Los nacionalistas pedirán que se rompa el contrato. "Siempre dijimos que los recortes son una mentira, y lo que demuestra este tipo de hechos es que el Gobierno recorta, no porque no tenga dinero, sino por una política de ahogamiento a la cultura", ha observado Ana Pontón, en declaraciones a los medios, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya defendido el gasto.

Sin embargo, para los nacionalistas gallegos, "una vez más se está insultando a todos los sectores de la cultura". "Para ellos no hay recursos y para el hijo de Julio Iglesias hay más de 300.000 euros", ha denunciado.

Ana Pontón considera que se ha actuado "sin pensar qué es lo mejor para los intereses del país" y ha apuntado que "llama la atención" que la mayor parte de los músicos gallegos no tienen esas ayudas, ni los largometrajes, mientras que a "un videoclip de tres minutos le dan 300.000 euros".

De esta manera, el BNG pedirá que se "rompa" el contrato y ese dinero se destine a la cultura gallega, porque "va a tener una repercusión mayor si se promueve" Galicia.

Además, ha avisado de que se trata de un "contrato a dedo que discrimina a toda la cultura gallega", por lo que "lo mejor que podrían hacer es retirar este auténtico insulto y despilfarro".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la subvención de 302.500 euros para el videoclip del cantante y esgrimió el impacto de sus descargas en la red, mayor del que supondría difundir anuncios turísticos en una televisión nacional.

"Las promociones turísticas siempre buscan lo mismo, llegar a más gente y dar a conocer el país", remarcó Feijóo, quien ha defendido este acuerdo con Universal Musical Spain, e incidió en que en el vídeo musical saldrán "todas las ciudades y los lugares" que, según la Xunta, "son muy importantes para Galicia".

A modo de ejemplo, Feijóo señaló que Noche y día ha tenido en YouTube "más de 600 millones de descargas" y que es "difícil encontrar" otra opción "con esta acreditación desde el punto de vista de la capacidad de promoción, de dar a conocer un lugar, un país, un destino".

"Supongo que fue eso lo que llevó a la Axencia de Turismo a aceptar y contratar esa inversión", ha remarcado, para añadir que los fondos públicos invertidos permitirían colocar "una serie de anuncios de 20 segundos" en una cadena nacional y su impacto sería inferior a los ocho millones de personas. "Y aquí buscamos 600 millones, y no de España, sino de todo el mundo", ha zanjado el presidente.