Las reclamaciones por publicidad de Internet superan a las de televisión

Autocontrolmediaset.es

Las reclamaciones por publicidad inadecuada han subido un 55,8% en 2013 respecto al año anterior, al pasar de 154 a 240, según ha señalado José Domingo, el director general de Autocontrol, la entidad que gestiona las quejas y peticiones de consejo sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicación y que ha publicado un estudio al respecto.

En cualquier caso, Domingo ha recordado que se trata de "un número muy bajo" en relación con la publicidad emitida en España, manteniéndose como segundo país de la UE en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión -solo superada por Reino Unido- y en la 14ª posición en número de reclamaciones recibidas.

Los principales motivos de estas reclamaciones se encuentran en la publicidad engañosa, encubierta o desleal, la incitación a la violencia o a comportamientos ilegales o el abuso de la buena fe del consumidor, entre otros.

Respecto al origen de las reclamaciones, se ha consolidado la tendencia de años anteriores, con una amplia mayoría de reclamaciones presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. En concreto, 196 de ellas fueron presentadas por este sector frente a las 38 presentadas por empresas contra competidores.

De los 240 casos tramitados en 2013, en 80 de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. Por otra parte, de los 148 casos resueltos por el jurado, un 54,7% fueron estimados, un 11,5% fueron estimados parcialmente y un 33,8% fueron desestimados.

Domingo ha resaltado aparte las vulneraciones de la protección de niños y adolescentes y la publicidad discriminatoria o que atenta contra la dignidad de la persona. La entidad ha recordado que se han registrado casi 3.000 consultas previas en el campo de protección a menores, incluyendo siete casos de campañas en los que, a pesar de no ir dirigidas a niños, se advirtió que "presentaban peligro por riesgo de imitación de conducta". Un total de 693 casos se saldaron con resoluciones positivas pero con observaciones en cuanto al horario de emisión.

Por otro lado, en 2013 hubo un total de 48 observaciones para anuncios que podían agredir a la dignidad de la mujer. En 13 de estos casos hubo un informe negativo (no se pudieron emitir), mientras que en 35 sí se emitieron pero cumpliendo con las recomendaciones.

En relación al medio de difusión, se mantiene el cambio de tendencia por el que las reclamaciones en Internet y nuevas tecnologías superan a las reclamaciones en televisión y en prensa. Así, Internet registra 92 casos resueltos en 2013 y representa un 32,5% del total de casos resueltos. En segundo lugar, se sitúa televisión con 73 casos y prensa escrita con 47 casos.

Por otro lado, el estudio también aborda la labor de consulta previa de Autocontrol, conocida como Copy Advice Este servicio es voluntario, confidencial y no vinculante y analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión.

Así, Autocontrol recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, 22.498 consultas, de las cuales 20.147 se corresponden con peticiones de Copy AdviceEl resto, 2.351 solicitudes, fueron otras consultas relacionadas con aspectos legales de la publicidad.

De los 20.147 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 90,8% obtuvo un Copy Adviceal no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 6,6% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al anuncio final.

Por sectores, en 2013 destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.859 campañas revisadas antes de su emisión, el 95,71% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil ocuparon la segunda posición, con un total de 2.932 campañas revisadas antes de ser difundidas.

Respecto al medio de difusión, el mayor número de consultas sobre proyectos de anuncios correspondió a televisión, con 6.654 consultas. Tras la televisión, son los medios digitales los que más solicitudes de Copy Advice

El director general de Autocontrol ha defendido el modelo de autorregulación de los contenidos publicitarios, alabando el tiempo de tramitación de las reclamaciones. El plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de sólo cuatro días para aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y de seis días para aquellos casos que se resuelven por mediación.