La inversión publicitaria crece un 11,8% en Mediaset y un 6,7% en Atresmedia

Edificio de Telecinco. Fachadamediaset.es

La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses de 2014, según el último estudio de Infoadex. El mayor volumen -el 90%- fue a parar a las televisiones nacionales en abierto: 1.188,3 millones de euros, un 10% más.

Y entre todos los operadores, el mejor resultado volvió a ser el de Mediaset España. Entre enero y septiembre, el grupo de canales que encabeza Telecinco facturó 586 millones de euros, un 11,8% más, y su cuota de mercado creció hasta el 44,4%, frente al 43,7% que registró en los mismos meses del año pasado.

Por contra, disminuyó la cuota de Atresmedia, que pasó del 43,1% de los nueve primeros meses de 2013 al 41,8% de este año. El conjunto de canales liderado por Antena 3 ingresó 551,5 millones por publicidad, lo que supone un crecimiento del 6,7%, cinco puntos menos que su competidor.

En el periodo de enero a septiembre de 2014, la inversión publicitaria en el conjunto de los medios convencionales ha crecido el 4,9% respecto al mismo periodo de 2013, hasta sumar 2.675,6 millones de euros. De esta forma se mantiene la tendencia de los meses anteriores en los que se produjeron crecimientos interanuales del 0,2% en el primer trimestre del año y del 2,7% en el primer semestre.

Tras la televisión, los diarios -segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex- han sufrido en el período enero-septiembre de 2014 una disminución del 2,8%, quedándose en una inversión de 442,2 millones de euros. El medio Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 258,1 millones, presentando un crecimiento del 4,5% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

Radio, con la cuarta posición por volumen de inversión, ha tenido un crecimiento en los nueve primeros meses de 2014 del 2,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 247,2 millones de euros.

En quinta posición se encuentra Exterior, que con un crecimiento del 3,4% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 193,5 millones de euros, y le sigue Revistas, cuya inversión en el periodo analizado es de 179,6 millones y presenta un decrecimiento del -2,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los Dominicales presentan un índice de evolución del -8,5%, lo que los sitúa en 23,6 millones de euros, y Cine crece en un porcentaje del 11,3%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-septiembre de 2014 en 12,2 millones de euros.