Anunciantes exigen al Gobierno que sea más flexible al contratar espacios publicitarios

Soraya Saenz de Santamaríamediaset.es

.

Agencias publicitarias y de medios han criticado al Gobierno por los pliegos del concurso público para la compra de espacios en medios de comunicación destinados a publicidad institucional, al entender que "exigen presentar los precios más bajos" durante un largo periodo de tiempo.
En concreto, el Gobierno contempla un plazo de duración de dos años del acuerdo marco, con posibilidad de una prórroga máxima de 18 meses. Para las agencias, este compromiso de precio y descuentos "inamovible" no tiene en cuenta "un mercado publicitario tremendamente voluble".
En este sentido, Agencias de España ha enumerado algunos ejemplos recientes de cambios en el sector como el cierre de nueve canales de TDT o la compra de Canal+ por Telefónica, lo que se suma a "un proceso de reactivación económica, que sin duda hará que los precios de los medios fluctúen al alza, sin control alguno por parte de las empresas de medios".
"Ante este escenario, las agencias podrían incurrir en pérdidas al no poder predecir adecuadamente la evolución de la situación del mercado publicitario en España y tendrían que modificarse las condiciones de contratación una vez adjudicado el concurso a las cinco empresas seleccionadas", han señalado.
Además, han asegurado que "se echa en falta" un apartado sobre la remuneración a las agencias. Así, han alertado que a los precios más bajos se añada la exigencia de presentar datos de audiencia, seguimientos de campañas o el pago de instalaciones y avales.
"Esto no es gratuito y parece que el Gobierno no lo tiene en cuenta. La asociación considera que el trabajo desarrollado por las agencias aporta mucho más que solo el 20% de la puntuación total para optar al acuerdo", han aseverado.
El pasado 9 de mayo, el Gobierno lanzaba un concurso para la adopción del servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, destinados a la materialización de las campañas de publicidad institucional, con un contrato con valor estimado de 77 millones de euros.
Según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE), los candidatos tendrán hasta las 15.00 del próximo 6 de junio para presentar la documentación e información. Este proceso incluirá la selección de un total de cinco agencias de medios con las que el Gobierno firmaría un acuerdo marco para trabajar en exclusiva durante un periodo de dos años prorrogables.
De este modo, serán las empresas seleccionadas las únicas que tendrán la posibilidad de concursar para desarrollar la compra de medios para campañas institucionales del Gobierno central.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.