La televisión atrajo el 48,7% de la inversión publicitaria en España en 2015

Edificio Telecinco (Mediaset)mediaset.es

La inversión publicitaria en España crecerá un 5% en 2016, hasta alcanzar los 4.188 millones de euros, tras un año en el que también ha crecido un 5,8% (3.988 millones), según revela el Índice de Inversión Publicitaria i2P, elaborado trimestralmente por Media Hot Line y Arce Media. El presidente de Media Hot Line, Enrique Yarza, que ha presentado el estudio, ha advertido de que en 2015 se han dado algunas circunstancias que han hecho crecer la inversión, que no se reproducirán este nuevo año, como la bajada del precio del petróleo, la rebaja del IRPF el pasado mes de julio o las elecciones tanto municipales como generales. Muy, muy lejos quedan los 7.356,2 millones de euros en 2007.

Precisamente, preguntado por si unas nuevas elecciones podrían afectar a la inversión, Yarza ha precisado que la industria es "partidaria de la estabilidad" y que no puede predecir si, en caso de repetirse los comicios, la inversión publicitaria crecerá un 6% en lugar de un 5%. Si bien, ha apuntado que en la medida en que la estabilidad o inestabilidad en el país varíe el PIB, también repercutirá en la inversión publicitaria.

Además de las previsiones para 2016, el estudio se centra en los datos recogidos en 2015, un año en el que se ha detectado un incremento del 5,8% en la inversión publicitaria. En todo caso, Yarza ha precisado que se percibe una "desaceleración" ya que en el primer trimestre el crecimiento en la inversión publicitaria fue del 7,7% y en los siguientes ha sido de 6,9%, 5,6% y 3,5%.

Por medios de comunicación, la inversión en televisión creció un 6,9% (1.941 millones de euros, con un 48,7% de cuota de mercado, medio punto más que el año anterior); en prensa un 0,5% (617 millones); Internet un 12,3% (435 millones); radio un 7,8% (387 millones); publicidad exterior un 3,4% (300 millones); revistas y dominicales un 0,1% cada uno (231 y 51 millones, respectivamente); y cine un 25,1% (26,5 millones).

En el caso de la prensa, la inversión crece un 3,8% si se suman los formatos digitales. En este sentido, Yarza ha puntualizado que hay medios que son "cada vez más claramente digitales", como la prensa, donde de cada cien euros invertidos, casi 23 se destinan a prensa digital. No ocurre igual en la televisión, donde el 98,8% se dirige a la televisión clásica, ni en radio, donde el 97,4% va a parar a la radio off line.

En cuanto a la ocupación publicitaria, crece en todos los medios excepto en las revistas, donde cae un 5%. En la televisión crece un 1,1%, en prensa un 2,1%, en Internet un 5%, en la radio un 6,8%, en los dominicales un 1%, en exterior un 2,3% y en cine un 26,3%.

Por otro lado, el número de marcas activas aumenta un 2,5% (hasta las casi 50.000) en todos los medios, excepto en la televisión, donde el parque de marcas disminuye un 2%. Lo contrario ocurre en el sector de la prensa, donde el avance de las marcas locales ha provocado que haya más marcas pero con menos inversión.

Atendiendo a los sectores a los que pertenecen las marcas que se han anunciado durante 2015 en los medios, alimentación, decoración y bebidas lideran el ranking, frente a arte y espectáculos y medios de comunicación, que ocupan los últimos puestos y caen hasta un 30%.