Mediaset amplía en 2014 su liderazgo sobre Atresmedia en inversión publicitaria

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La televisión fue el medio convencional donde más se dejó notar el año pasado el comienzo de la recuperación en la inversión publicitaria. En el conjunto de las cadenas (nacionales, autonómicas y de pago, que suponen un 41,7% de la inversión en medios convencionales), sumó un total de 1.890,4 millones de euros, un 11% más que en un 2013 bajo mínimos, aunque aún a una distancia sideral -casi la mitad- de 2007 (3.468,6 millones), primer año en que empezó la debacle.
Según el último estudio de Infoadex, en el total de los medios convencionales, la inversión publicitaria subió en el pasado ejercicio un 6,4% respecto al año anterior, hasta los 4.532,9 millones (7.985,1 millones en 2007).
Entre todas las compañías, Mediaset España (titular de canales como Telecinco y Cuatro) creció por encima de todas las medias, un 12,2%, tras facturar 836 millones de euros de enero a diciembre pasados. De la misma manera, incrementó su cuota de mercado, del 44,2% al 43,7%, lo que le lleva a confirmar su liderazgo.
Principalmente, porque su primer competidor, Atresmedia (Antena 3 y la Sexta, entre otras), sube menos en el interanual (un 8,1%, hasta los 784 millones de euros) y pierde cuota de mercado (del 42,6% al 41,5%).
La 21ª edición del Estudio de la inversión publicitaria en España confirma asimismo que, tras la televisión, el segundo medio convencional por volumen de inversión es Internet (956,5 millones, un 21,2% de cuota), que crece un 6,7%.
Le siguen los diarios (656,3 millones, 14,5% del mercado), único medio convencional que cae (un 1%). Frente a la subida del 4,1% en la radio (420,2 millones).
La inversión en medios convencionales (4.532,9 millones) supone un 40,9% del total. En los no convencionales (mailing personalizado, mechandising y rótulos, buzoneo, patrocinio...) creció un 5,6% el año pasado (6.545,2 millones).
En lo que respecta a los anunciantes, el que mayor inversión realiza es Procter & Gamble, con un total de 111 millones de euros el año pasado. El Corte Inglés, con 76 millones, y L'Oreal (70,8) completan el podio.