La inversión publicitaria en España, mejor que en Grecia pero peor que en Portugal

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La crisis económica que azota a la Eurozona también tendrá su reflejo en la inversión publicitaria que caerá este año por debajo del 10% en España, Grecia y Portugal, según un estudio de inversión publicitaria mundial presentado este martes por el consejero delegado de Zenith Optimedia, Steve King, durante el Festival de Cannes.
Concretamente, la inversión se reducirá en España un 12% mientras que la caída en Grecia será aún mayor, del 19,5%, y en Portugal, del 10,4%. También Italia sufrirá una reducción de la inversión publicitaria del 5%.
Según explica el informe, estas caídas se deben a que en estos cuatro mercados "los anunciantes locales luchan por mantener sus reservas de efectivos y los anunciantes internacionales reconsideran el potencial de sus inversiones a largo plazo".
Mientras, en otras partes de la zona euro la inversión se mantiene o incluso está creciendo. Este es el caso de Austria, donde la previsión es que la inversión publicitaria aumente un 3,9%; Finlandia, con una subida del 3,2%; y Alemania, con un 2,1% de aumento.
Para los próximos años, Zenith Optimedia prevé "una mejora lenta, pero constante" en la Eurozona, con un crecimiento de la inversión publicitaria del 2,3% en 2013 y del 3% en 2014.
En general, la compañía prevé que la inversión publicitaria global aumente un 4,3% en 2012 empujada principalmente por los mercados en desarrollo e Internet. Además, el 2012 contará con el empujón de la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de Londres y las elecciones de Estados Unidos en noviembre para impulsar la venta de publicidad.
Concretamente, estos eventos, que se concentran en la segunda parte del año y se conocen con el nombre de efecto cuatrienal, debido a su periodicidad, añadirán a la cifra global de inversión publicitaria prevista para este año 6.300 millones de dólares (el 1,25% de todo el mercado).
Los mercados en desarrollo son otro de los principales factores de crecimiento del mercado publicitario los próximos años. Así, según las previsiones de Zenith Optimedia entre 2011 y 2014 aportarán el 60% de todo el crecimiento de la inversión publicitaria global. Más específicamente, Brasil, Rusia, India y China representarán el 35% del crecimiento mundial. Por su parte, Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía aportarán el 15%.
Por medios de comunicación, Internet continúa siendo el que lidera en cuanto a crecimiento, con un aumento medio de la inversión del 16% anual entre 2011 y 2014. Los anuncios gráficos son la categoría con un mayor crecimiento previsto (una media del 20% anual), por encima de los enlaces patrocinados en buscadores (15% anual) y clasificados (8% anual).
En general, Internet pasará a representar en 2014 el 21,5% de todo el mercado publicitario, frente al 16% que representaba en 2011. Actualmente, la publicidad en Internet ya representa más del 25% en seis mercados (Canadá, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido) y en 2014 pasará a representar más del 30% en Australia, Canadá, Noruega, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido.
Internet es también el medio que más está contribuyendo al crecimiento de la inversión publicitaria a nivel mundial, siendo responsable del 55% del crecimiento total de la inversión entre 2011 y 2014. El siguiente medio en contribución es la televisión, con un 42%.
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