Los anunciantes retrasan la reactivación del mercado a febrero de 2015

Zenthinelamediaset.es

Directivos de empresas anunciantes han aplazado la reactivación del mercado publicitario a febrero del año 2015, frente a su anterior previsión que situaba la salida de la crisis en octubre de 2014, según el estudio del panel Zenthinela. "El mercado publicitario ha experimentado una profunda transformación a lo largo de la crisis, ya que ésta ha coincidido con el creciente proceso de digitalización. Los actores del mercado no terminan de ver claro cuál será la situación en el momento en que llegue la tan esperada salida de la crisis", señala Zenith Vigía.

Aunque el comienzo del año ha sido mejor que cualquiera de los últimos seis (con excepción de 2010) el optimismo no termina de asentarse en el sector. No obstante, las previsiones mejoran en relación a las realizadas en marzo en prácticamente todos los casos y la inversión en medios convencionales podría caer solo un 1%, nueve décimas mejor que la anterior previsión.

De esta manera, Zenthinela prevé crecimientos este año para la inversión en móviles (+15,7%), Internet (+4,7%), donde la subida será ligeramente superior en el caso de buscadores y enlaces, canales de pago (+1,3%) y la televisión generalista (+0,5%). El resto de los medios experimentará caídas de inversión según las previsiones.

En general, todas las caídas superan el promedio del mercado, empezando por los suplementos, (-11,7%), las revistas (-9%), los diarios (-7,7%), la radio (-3,2%), la publicidad exterior (-2,9%) y el cine (-1,1%).

La inversión en publicidad en blogs podría alcanzar este año los 11,8 millones de euros, lo que supone casi un 4% de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2013. En esta misma línea, las redes sociales podrían captar 40,7 millones de euros de inversión, lo que supondría un crecimiento de casi un 16% sobre la cifra estimada para 2013.

El vídeo en Internet es quizá la opción publicitaria con mayor crecimiento en los últimos años y una de las que muestra un mayor potencial. Podría captar este año 43,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 13% sobre 2013.

Para este año se espera una inversión en publicidad exterior dinámica (Digital signage) de 13,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 6% sobre la cifra estimada como cierre de 2013. Además, la inversión en producción para móviles (desarrollo de sites o aplicaciones, entre otros) podría alcanzar este año los 26,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 14% sobre la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Zenthinela es un estudio de previsión de la inversión publicitaria a través de un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes, que contestan a un cuestionario vía email seis veces al año. Los soportes en los que trabajan los panelistas captan más del 90% de la inversión publicitaria en medios.