La Generalitat valenciana destinó 392 millones a clubes de fútbol en diez años

Valencia-Villarealmediaset.es

.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, ha cifrado en unos 392 millones de euros los destinados por la Generalitat y varias de sus empresas públicas a clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana entre los años 2003 y 2013. De ellos, alrededor de 40 millones corresponden a patrocinios por llevar un nombre o un logo en las camisetas de los jugadores o en varios emplazamientos de los estadios. Por su parte, los derechos pagados por Radio Televisión Valenciana (RTVV) suman casi 234 millones, descontando los ingresos obtenidos.
Así lo ha explicado Blanco en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para dar a conocer convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Valenciana de Turismo y varios clubes de fútbol, así como otro tipo de documentación como respuestas parlamentarias del Consell sobre dinero destinado a los mismos.
El parlamentario autonómico ha recordado que los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedidos a clubes de fútbol ascienden a 118 millones. Asimismo, ha indicado que el aeropuerto de Castellón destinó al Villarreal Club de Fútbol unos 20 millones de euros por patrocinios durante cinco temporadas.
También ha comentado que, según una respuesta ofrecida por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a preguntas del diputado, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana abonó 10.119.000 euros a cuatro clubes.
En concreto, 7,83 millones al Villarreal, 1,77 millones al Levante, 522.000 euros al Elche y la misma cantidad al Castellón, mientras que el Hércules "no ha cobrado nada". "¿Por qué se ha pagado a unos equipos sí y otros no?", se ha preguntado Blanco.
Por otro lado, ha hecho referencia a convenios firmados por la Agencia Valenciana de Turismo con clubes de fútbol y con fundaciones de los mismos. Al respecto, ha puntualizado que el Levante recibió cerca de 2,5 millones; el Elche 1,8 millones; el Hércules 1,9 millones; y el Villarreal 1,8. De esta forma, suman 8.083.000 euros.
Ignacio Blanco también ha destacado que Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) destinó un total de 1.143.706 euros "en concepto de patrocino e intercambio de entradas" al Levante, el Villarreal y el Valencia. Asimismo, a preguntas del diputado de izquierdas, el Consell le ha respondido que Ciudad de la Luz, el estudio de cine ubicado en Alicante, patrocinó al Elche con 775.275 euros y al Hércules con 522.000 euros.
El portavoz adjunto de EUPV también inquirió por escrito a la Generalitat sobre cuánto dinero ha pagado Terra Mítica a clubes de fútbol entre 2003 y 2013 en concepto de patrocinio. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, le respondió que esta información "no se encuentra en poder del Consell", dado que se trata de "una empresa privada".
Tras dar a conocer todos estos datos, Blanco ha criticado que no existe "ninguna correlación" entre "rendimiento deportivo, proyección publicitaria y los ingresos recibidos por cada club". "Más bien parece que sea una cuestión política", ha denunciado.
El diputado, quien ha reprochado la "grandísima falta de transparencia" por parte de la Generalitat, ha anunciado que pedirá la comparecencia del vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, para que explique "cuánto dinero público se han gastado en los clubes de fútbol, por qué motivos y con qué criterios".
En su opinión, hubo "un indecente derroche de dinero en beneficio de empresas privadas" que "han estado subvencionadas con precios muy por encima de los de mercado". En esta línea, considera que "no se debe pagar ni un euro más al fútbol mientras haya necesidades sociales que no estén cubiertas". Al respecto, ha preguntado al Consell qué va a hacer con los pagos que quedan pendientes.
A su juicio, el Gobierno valenciano debe tener "una política deportiva" y apoyar el deporte base, pero no "intentar financiar fichajes, ampliación de estadios, operaciones urbanísticas u otro tipo de negocios en muchos casos oscuros".
Por otro lado, en relación con la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea a clubes de fútbol valencianos, Blanco ha explicado que ésta se centra en los avales concedidos por el IVF y "desde la óptica de la libre competencia". Sin embargo, ha destacado que "lo que más preocupa" a EUPV es "el uso de dinero público".