La inversión publicitaria en las autonómicas cae un 40%

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Los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas cayeron un 39,8% en el primer trimestre de 2012, de los 56,5 millones de euros que ingresaron  en los tres primeros meses de 2011 a 34 millones de euros en el mismo periodo de este año, según un estudio de InfoAdex que cifra en un 15,1% la caída de la inversión en el conjunto de los medios.
Este informe coincide con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, por el que se reforma el sistema de gestión de los canales públicos de ámbito autonómico con el objetivo de que cada comunidad autónoma puede elegir si gestiona su televisión con medios propios o concede esa gestión a una empresa privada. Ahora, las subvenciones representan el 74% de los ingresos de estas televisiones, frente al 20% que les llega de la publicidad, según un reciente estudio de la Forta.

En el conjunto de medios, la inversión publicitaria cayó en el primer trimestre un 15,1%, situándose en un volumen de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Exceptuando cine (10% más, han facturado cuatro millones) e internet (6,4% más, 75,7 millones), los demás medios convencionales controlados por InfoAdex han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto a las del mismo periodo del año pasado.
Los medios más afectados por la caída de la inversión publicitaria han sido los diarios (un 21,2%, 173,1 millones), seguido de los dominicales (un 17,9%, 11,7 millones), la televisión (un 17,7%, 485,2 millones), la radio (un 11,8%, 91 millones), el exterior (un 9,1%, 77,1 millones) y las revistas (un 9% 75,8 millones).
En televisión en abierto (que cae un 15,4%), Mediaset se mantiene como líder del mercado, con una cuota de 44,1% y una facturación de enero a marzo de 213,8 millones.
Le sigue Antena 3, con el 34,3% del mercado y 166,5 millones.
La Sexta es la que más cae en inversión publicitaria, un 26,3%, con una facturación de 51 millones de euros.