Mediaset, líder en inversión publicitaria hasta marzo, con un 44,1% del mercado

Inversión publicitaria Infoadexmediaset.es

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La inversión publicitaria en medios convencionales cayó un 16,6% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 828,7 millones de euros, según Infoadex. Todos los medios controlados por Infoadex se han visto afectados por la reducción del consumo y registran caídas en la inversión publicitaria durante los primeros tres meses del año. Las mayores, en los medios impresos y el cine, mientras que Internet es el que menos pierde.
La televisión, que continúa siendo el medio de comunicación con mayor volumen de inversión (409,3 millones de euros, casi la mitad) se dejó en el primer trimestre un 15,7% de inversión en comparación con el mismo periodo de 2012, y los diarios, que ocupan el segundo puesto por inversión (132,5 millones de euros), un 23,4%.
Dentro de las televisiones, donde más profunda fue la caída durante el primer trimestre ha sido en las cadenas autonómicas (27,7 millones de euros, un 18,7% menos), por delante de la disminución de ingresos publicitarios en las cadenas de televisión nacional en abierto (371,4 millones de euros, un 15,5% menos) y los canales de pago (10,2 millones de euros, un 13,3% menos).
La cuota de mercado de las televisiones en abierto se situó en el 90,8%, la de las televisiones autonómicas en el 6,8% y la de los canales de pago en el 2,5% del mercado.
Mediaset se mantiene como líder en volumen de facturación en el primer trimestre de 2013, con 180,3 millones y una cuota de mercado del 44,1%, según Infoadex.
Atresmedia se mantiene en la segunda posición (178,5 millones, y una participación de mercado del 43,6%).
El tercer puesto por volumen de inversión lo continúa ocupando la radio, con 75,7 millones de euros de inversión publicitaria (un 16,7% menos), aunque seguida ya muy de cerca por Internet, con 73,1 millones de euros, pese a que en comparación con el primer trimestre de 2012 la inversión en este medio ha caído un 3,4%.
Además, hay que tener en cuenta que Infoadex solo controla los formatos gráficos de publicidad en Internet, y no tiene en cuenta partidas que suponen importantes inversiones como los anuncios de texto en buscadores, por lo que la inversión real en la Red es superior a la incluida en el estudio.
Las revistas, con una inversión de 61,2 millones de euros (19,3% menos); los dominicales, con 8,6 millones de euros (26,2% menos); el cine, con 3,2 millones de euros (un 20% menos) y los anuncios en el exterior, con 65,1 millones de euros (un 15,5% menos), son otros medios afectados por la crisis económica.