La inversión publicitaria subió un 4% en televisión en el último trimestre de 2013

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La inversión publicitaria en medios de comunicación españoles se redujo un 10,1% el año pasado, tras frenarse la caída en los últimos trimestres, con crecimientos entre octubre y diciembre en algunos sectores, como la televisión o Internet (donde aumentó un 4%, hasta 449 millones y 89,7 millones, respectivamente), según el Índice i2p, elaborado por Media Hotline y Arce Media, del Grupo Audit.
La inversión de los anunciantes en los medios fueron durante el pasado año de menos a más, con caídas del 16,8% en el primer trimestre; 13%, en el segundo; 7,2%, en el tercero y 1,7% en el último trimestre del año. Sumó un total de 3.570,5 millones.
En los últimos años, el sector de los medios ha sido fuertemente castigado por la crisis, con una caída acumulada en los seis últimos años del 51,5%, hasta situarse la inversión publicitaria en 2013 (3.570,5 millones)  al mismo nivel que la inversión de 1995 (3.530,1). Es decir, en los seis últimos años la inversión ha caído lo que le costó crecer 12 años.
Las caídas comenzaron en 2008 (6.517,2 millones) con un retroceso del 11,4%, que se incrementó hasta el 21,9% en 2009 (5.092,3). En 2010 (5.209,7) se produjo un paréntesis en esta tendencia, con un repunte del 2,3%, mientras que en 2011 (4.846) volvieron las caídas, con una disminución de la inversión del 7%, que se elevó hasta el 18% en 2012 (3.969,6).
Por medios de comunicación, en 2013 todos siguieron cayendo, aunque desaceleradamente. Internet redujo sus ingresos (teniendo en cuenta sólo la publicidad display) un 2,5% (380,5 millones); la televisión, un 7,5% (1.662.4 millones, un 46,6% del mercado) y el resto de medios por encima del 10%, destacando los medios impresos, con reducciones del 14,8% en diarios (622,7); 18,7%, en revistas (233,9 millones); y un 23,8%, en los suplementos dominicales (49,4).
En este sector de los diarios, las versiones digitales representan ya el 18% del total de sus ingresos, lo que convierte a la prensa en el medio que, en porcentaje, más se beneficia de las versiones online. Concretamente, las versiones digitales reportaron a los diarios 137 millones de euros, un 5,7% más que en 2012, mientras que sus ingresos analógicos cayeron un 14,8%.
En el resto de medios, las versiones digitales representaron el 1,1% de sus ingresos, en el caso de la televisión (17,9 millones); 2,8%, la radio (9,5); 7,1%, las revistas (17,9 millones); y 2%, los dominicales (un millón).
Para el año 2014, el i2p espera un ligero crecimiento de la inversión publicitaria del 1,5%, hasta situarse en 3.625,2 millones de euros. Según esta estimación crecerán todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo, pero "muy ligeramente". Concretamente, un 3,4% (601,3), los diarios; un 4,3%, las revistas (223,9); y un 6,9%, los dominicales (46).
Internet se espera que tenga un crecimiento del 5,5% (401,3 millones) y televisión del 3,5% (1.719,9 millones), con lo que seguirán ganando cuota de televisión e Internet. Por su parte, la inversión en radio podría crecer un 1,6%; en exterior, un 2%; y en cine, un 2,3%.
Por anunciantes, el sector Salud crece un 17,5%. Decrecen por debajo del 5% Ocio y Cultura y Servicios Públicos. Y decrecen por encima del 20% Moda y Complementos y Decoración.