La inversión publicitaria caerá el 8,9% en el segundo semestre

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La inversión publicitaria retrocederá previsiblemente un 8,9% durante este segundo semestre del año 2012, si bien los analistas esperan que los éxitos deportivos españoles supongan un "cierto" crecimiento del consumo que impulse este apartado, según el panel de Zenthinela.
En cualquier caso, esta reducción implicaría un segundo semestre con caídas menores que las que se han registrado en la primera parte del año, posiblemente debido a que la segunda mitad de 2011 "ya fue muy negativa", explican los expertos consultados.
Además, la evolución de la inversión es "positiva en las opciones más innovadoras", tales como el vídeo on line, que podría crecer un 38% o el móvil -que crecería un 14,5% según estas previsiones-. No obstante, al tratarse de actividades con un peso todavía relativamente pequeño respecto al conjunto del mercado, el efecto de estos crecimientos es pequeño.
Asimismo, otras opciones que también crecerán son la inversión en blogs (un 17%); en redes sociales (un 15%) o en publicidad exterior dinámica (un 9%), mientras que la inversión en Internet en general crecerá un 9,1%.
Por el contrario, la televisión generalista podría caer un 12,7% y los medios impresos más de un 15% (un 16,8% en los diarios de pago y un 19,7% en los gratuitos). En esta misma línea, la inversión en las revistas caería un 11,7%, en la radio un 6,9% y en el cine un 11,5%.
Los panelistas no esperan que se produzca el final de la crisis antes de los últimos días de enero de 2014.