La inversión publicitaria en televisión crece un 9% en el primer trimestre

Inversiónmediaset.es

.

La inversión publicitaria en España ha crecido un 7,4% en el primer trimestre de 2015, hasta los 909,8 millones de euros, según datos del informe i2p realizado por Media Hotline y Arce Media. Según refleja el estudio, con este dato se consolida el "crecimiento sostenido" que viene produciéndose en los cuatro últimos trimestres. En el mismo periodo del año pasado se produjo una caída del 0,2%, y fue del 17,6% en los tres primeros meses de 2013.
La mitad de la inversión publicitaria le corresponde a la televisión, que sube un 8,9% respecto a 2014 hasta los 454,2 millones de euros.
En general, todos los medios crecen en inversión excepto los dominicales, que reducen su inversión en un 3,1% (9,4 millones de euros). Así, la prensa ha aumentado un 1,2% (138,8 millones de euros), Internet un 13,2% (98,6 millones de euros) y la radio un 10,8% (92,5 millones de euros).
Además, también han presentado un crecimiento del 4,3% en Exterior (68,3 millones de euros) y uno del 1,1% en Revistas (45,2 millones de euros). "Es cierto que el crecimiento de prensa y revistas ha sido muy tímido y motivado por los anunciantes locales. Sobre todo activan este crecimiento la publicidad institucional de ayuntamientos y autonomías que han tenido elecciones o están próximos a sus campañas electorales", han explicado los responsables del informe.
Asimismo, todos los medios han crecido en ocupación excepto revistas y también todos los medios crecen respecto al número de marcas que se publicitan a excepción de dominicales. Sin embargo el precio unitario de la publicidad solamente ha crecido en televisión, radio y revistas y, motivado por el crecimiento general del número de marcas, desciende un 0,6% la inversión media por marca.
El i2p pronostica un crecimiento de la inversión publicitaria para el año 2015 de un 6,6%, menor que el crecimiento de este primer trimestre porque "se prevé una relativa moderación del crecimiento" durante los últimos trimestres del año.
Los medios que se estiman que tendrán un mayor crecimiento son Internet, Radio y Televisión, y solamente se espera un decrecimiento en la publicidad de los Dominicales.