La inversión publicitaria crece en todo el mundo pese a la crisis y el miedo

La inversión publicitaria mundial terminará este año en 464.000 millones de dólares (346.000 millones de euros), una cifra un 3,5% más alta que en 2010, y seguirá aumentando los años siguientes "a pesar de la continua desaceleración económica en Europa y del miedo a que la crisis de deuda empeore aún más", según estimaciones de ZenithOptimedia.

En concreto, prevé que alcance los 486.000 millones de dólares (362.000 millones de euros), a una tasa de crecimiento del 4,7%, para 2012, mientras que 2013 estaría marcado por un aumento inversor del 5,2%, que crecería hasta el 5,8% para 2014.

Esta aceleración en la inversión mundial "es el resultado de lo que se denomina el efecto cuadrienal y la recuperación japonesa tras el terremoto de marzo", ha apostillado la compañía. La celebración de los JJOO en Londres, la Eurocopa de Fútbol o las elecciones presidenciales en EEUU, entre otros eventos, "ofrecen un estímulo fiable al mercado publicitario mundial".

ZenithOptimedia ha señalado que "puede sorprender la fortaleza del mercado publicitario mundial, mientras toda la eurozona amenaza con caer en recesión de nuevo y hundir con ello a sus socios comerciales". Sin embargo, ha matizado que "los anunciantes están en una situación muy diferente a la del inicio de la crisis de 2008".

Así, ha explicado que los anunciantes han aprendido bien la lección de la última recesión, sobre todo tienen muy presente el hecho de que las crisis son óptimas para ampliar la participación de sus marcas en el mercado, ya que "durante periodos de recesión los consumidores fundamentalmente reexaminan sus hábitos de consumo, en parte para ahorrar dinero, en parte para poder así darse un capricho en estos tiempos de penumbra".

"Aquellas marcas que se ganen la lealtad de los consumidores durante estos tiempos difíciles cosecharán sus beneficios los próximos años. Por tanto, esperamos que los anunciantes inviertan sus reservas de liquidez en esta batalla por ganar participación en el mercado y estimular consumo extra", ha sentenciado.

Según este informe, Internet continuará creciendo más rápido que ningún otro medio y lo hará a una tasa media del 15,9% al año entre 2011 y 2014. Este medio es también el mayor contribuyente de nueva inversión al mercado publicitario mundial. Entre 2011 y 2014 estima que la publicidad en Internet represente el 52,9% del crecimiento sobre el total de inversión.

Tras Internet el medio que más contribuye el al crecimiento global es la televisión, que incorporará el 41,1% de la nueva inversión entre 2011 y 2014. "El tiempo que los telespectadores pasan frente al televisor ha aumentado y aunque la oferta de canales ha aumentado igualmente determinados acontecimientos televisivos acumulan audiencias record", concluye el estudio.

Por su parte, prensa y revistas han estado disminuyendo su participación desde 2007 y ZenithOptimedia prevé que este declive continúe durante el periodo de estudio.