La inversión publicitaria cae un 6,7% hasta septiembre

La inversión publicitaria en las cadenas nacionales en abierto (1.442 millones de euros entre enero y septiembre de este año) ha caído un 5,3%, menos que la pérdida que ha sufrido en el mismo periodo el conjunto de los medios convencionales, que se han dejado un 6,7% interanual (3.440,3 millones de euros), según el último estudio de Infoadex.

La televisión se mantiene como primer medio en cuanto a volumen de facturación publicitaria (1.635 millones), aunque ha experimentado una reducción de sus ingresos hasta septiembre de un 7,5%, lastrada por el comportamiento de las cadenas públicas autonómicas, que se desploman un 24,4% (150,2 millones). Las televisiones nacionales en abierto incrementan su cuota de mercado hasta el 88,2%.

Mediaset España es la compañía que alcanza un mayor share

13 puntos por delante de Antena 3 (30,3%), con 496 millones de facturación.

Y ya a gran distancia, con un share del 11,6% y una caída del 2,6%, queda La Sextashare .

El mayor descalabro en el ámbito nacional se encuentra entre los canales menores, los nacidos al amparo de la TDT.

Así, Intereconomía cae un 39,1% en el interanual, y factura de enero a septiembre 7 millones de euros. Veo se deja un 28,2% (11,8 millones) y Disney Channel un 15,4% (14 millones).

Por su parte, la inversión en diarios ha disminuido un 12,2% en estos nueve meses, situándose en 704,1 millones de euros, en tanto que en radio la inversión ha decrecido un 2,1% hasta los 301,3 millones.

En revistas, los ingresos publicitarios se han reducido un 5,3%, situándose en una cifra de 274,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

La caída de la inversión publicitaria en estos meses ha sido generalizada en todos los medios, salvo en cine, que ha aumentado un 11,5% hasta los 15,7 millones de euros, e Internet (sólo formatos gráficos), que ha crecido un 8,5 % hasta alcanzar los 212,1 millones de euros.