La inversión publicitaria en medios digitales ya supera a la de la prensa

La inversión publicitaria podría caer al nivel de finales de los 90mediaset.es

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La inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) ha superado en el primer semestre de 2012 a la inversión en medios impresos (15,6%) por primera vez desde que se creó Internet, situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%), según un informe de la asociación IAB que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
Así, a pesar de que la inversión publicitaria en medios digitales cayó un 1,1% en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo período de 2011 (hasta los 434,43 millones de euros), al ser la caída de inversión mayor en medios impresos (del 20,5%), los medios digitales superan a la prensa y se sitúan en segundo lugar en el ránking de soportes que más ingresos publicitarios recibe.
De esta forma, según datos de Infoadex e IAB Spain, la televisión encabezaría este ranking, acaparando el 43% de la inversión publicitaria, seguida de los medios digitales (18,3% de la inversión), los diarios (15,6%), la radio (8,3%), las revistas (7,1%), exterior (6,7%), los dominicales (1,1%) y el cine (0,3%).
En el caso de los medios digitales, un 97% de esta inversión (más de 422 millones de euros) correspondió a Internet y 12,3 millones de euros (2,92%) a publicidad en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas, etc. Internet cae un 2,3% respecto al mismo período de 2011 y los dispositivos móviles suben un 68%.
La publicidad que las empresas dirigen a dispositivos móviles ha venido creciendo en los últimos tiempos y en el primer semestre de 2012 superó a la inversión publicitaria en cine (de 7 millones de euros).
En cuanto al tipo de publicidad, aquella que los anunciantes pagan para aparecer en resultados de buscadores como Google creció un 9%, mientras que la publicidad display, de imágenes o vídeos, cayó un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primer tipo un 56% de la inversión, y el segundo un 44%.
Por sectores, sube la inversión en display de automoción, distribución y restauración, y alimentación, frente a una caída de la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. En cuanto a formatos, existe un aumento considerable de spot en vídeo (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de correos publicitarios (del 3,3% al 5,7%). También un ligero aumento de patrocinios (6,5%).