Mediaset España, líder de inversión publicitaria, con un 43,6% de cuota

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Con 975 millones de euros facturados y un 43,6% de cuota de mercado, Mediaset España lideró en 2011 en inversión publicitaria, según el último estudio Infoadex. A 13 puntos de distancia queda el grupo Antena 3, que ingresó el año pasado 681,5 millones, un 1,3% menos que en 2010. Entre las televisiones, la peor caída se registra entre las autonómicas, que se dejaron un 27,4%, y que, con una facturación total de 198 millones, se ven más que superadas por compañías como Google con sus enlaces patrocinados (unos 370 millones).
Según concluye Infoadex, la inversión registrada en el conjunto del mercado publicitario alcanzó en 2011 un total de 12.061 milones de euros, lo que supone un decrecimiento del 6,5% respecto al ejercicio anterior.
En medios convencionales (televisión, diarios, internet, radio...), la facturación fue de 5.505 millones de euros (-6%) y en no convencionales (mailing, merchandising, buzoneo, patrocinio...), de 6.556 millones (-6,8%).
En el primer capítulo, la televisión se mantiene como el primer medio por volumen de negocio (40,6% de cuota de mercado), con 2.237,2 millones (9,5% de caída); un nivel similar al registrado en 2003. En cabeza permanecen las cadenas comerciales nacionales en abierto, con 1.977 millones (-7,1%).
Además de Mediaset España (975 millones) y Antena 3 (681,5 millones), La Sexta facturó 255 millones (un 7,8% menos) y Veo perdió prácticamente la mitad (ingresó 12,4 millones, un 47,7% menos). Cerró en positivo Disney Channel (29 millones, un 1,8% más) y Marca se estrenó con 12,5 millones. El resto de canales nacionales facturó 11,6 millones, un 47,4% menos.
Las televisiones autonómicas y locales fueron las más perjudicadas, con unas caídas del 27,4 y 63,6%, hasta sumar 198 y dos millones, respectivamente. "Estos soportes han ido perdiendo protagonismo de forma importante en la tarta publicitaria, con una cuota del 8,9 por ciento, cerca de la mitad de lo que suponía antes de la crisis".
En "medios convencionales", el único que muestra una tendencia alcista es Internet, en tercera posición tras los diarios (17,6% de mercado, con 967 millones, un 14% menos). La Red (16,3%) captó 899 millones, un 12,6% más.
El director del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012, Pedro Villa, opina que las previsiones de cara a 2012 son "complicadas". De hecho, los dos primeros meses de 2012 han sido "francamente malos" en cuanto a inversión en medios convencionales, con caídas que se sitúan en el entorno del 20%. "Es difícil hacer un pronóstico para todo el año, pero la situación es complicada", ha apostillado.