Los anunciantes confían en que el sector "toque fondo" antes de final de año

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Los anunciantes esperan que la inversión publicitaria, que se ha reducido un 50% desde que comenzó la crisis, "toque fondo" en los próximos meses y el mercado comience a ver "cierta reacción" a final de año, aunque el saldo previsto continúa siendo negativo, con una caída del 10,9%, según el panel de directivos de empresas anunciantes Zenthinela, que organiza Zenith España. Tras varios ejercicios encadenando descensos en la inversión publicitaria, debido a la crisis económica, el año ha vuelto a comenzar con fuertes caídas, superiores al 17% en la mayoría de los medios, pero los anunciantes confían en "una cierta reacción" en el segundo y cuarto trimestre, que tradicionalmente han sido los más fuertes en captación de inversión.

Para el conjunto del año, los anunciantes esperan caídas en su inversión publicitaria en todos los medios salvo Internet, que según estas previsiones se mantendría, con un ligero aumento del 0,1%, y móviles, que crecería un 9,5%.

Mientras, los medios más afectados por la caída de la inversión publicitaria son los impresos, con una disminución prevista de la inversión en diarios gratuitos del 25,4% y en los de pago, del 18%. También se prevé una reducción de la inversión en revistas (13,1% menos) y suplementos (16,4% menos).

En cuanto a las televisiones, los anunciantes de Zenthinela prevén un descenso de la inversión publicitaria en las televisiones generalistas del 11,9%. El informe destaca que el cambio en las políticas comerciales de Mediaset España y Atresmedia, que están tratando de moderar la caída de precios, no se ha reflejado, por el momento, en un incremento de ingresos, aunque indica que "parece ser un buen camino a medio plazo".

La inversión publicitaria también cae en las televisiones de pago (un 8,6% menos), la radio (10,6%), exterior (10,4%) y cine (16,2%). Una "buena parte" de la inversión que se retira de la publicidad se está dedicando a descuentos y ofertas basadas en el precio, según el informe. Asimismo, parte de esa inversión también está yendo a parar a Internet, aunque las cifras indican que los crecimientos de los medios digitales no compensan las caídas de los medios tradicionales.

La inversión en blogs podría alcanzar este año los 12,6 millones de euros, más de un 4% superior a lo estimado para el año 2012. También se esperan crecimientos de la inversión en redes sociales (38,2 millones de euros, un 8% más que en 2012) y en el vídeo en Internet (29,7 millones de euros, un 19% más que en 2012).

Las apps respecto a la cifra estimada para 2012. En cambio la publicidad exterior dinámica (digital signage) "no termina de despegar a pesar de las fuertes inversiones que se han dedicado en estos últimos años a crear la infraestructura necesaria", según el informe, que pronostica una inversión de 10,3 millones de euros, algo más de un 9% por debajo de la cifra estimada para el año 2012.