Consenso en que la inversión publicitaria caerá otro 1,7% en 2014

Inversión publicitariamediaset.es

.

Los directivos de medios de comunicación integrados en el panel Zenith Vigía han empeorado ligeramente sus previsiones respecto a la última oleada del estudio, en noviembre del año pasado, y esperan que la inversión publicitaria caiga durante este año un 1,7%, frente al repunte del 1% previsto en noviembre.
A pesar de ello, tras cinco años de fuertes caídas que han reducido la inversión publicitaria a menos de la mitad, llevándola a cifras de 1995, "una variación pequeña sería una buena noticia para el sector", según destaca Zenith Vigía. De hecho, sería la menor caída de la inversión en los últimos tres años, tras retrocesos del 7% en 2011; del 18% en 2012 y del 10,1% en 2013, según el índice de i2p.
Para 2014, los panelistas sólo esperan crecimientos de inversión en los medios nacidos digitales (móviles e internet), con unos crecimientos del 12,6% en el caso de los móviles y del 4,3% en el de internet (4,8% la inversión en buscadores y 3,8% en publicidad propiamente dicha).
En el resto de medios, las previsión es que la inversión publicitaria caiga un 1,9% en televisión generalista, 3,1% en televisión de pago, 10% en diarios, 9,7% en revistas; 13,6% en suplementos, 4,5% en radio, 5,1% en exterior y 7,2% en cine.
Los directivos de medios confían en que el mercado se reactivará plenamente a mediados de año (entre el final de la primavera y finales de agosto, dependiendo de los indicadores). Desde hace seis meses se obtienen las mismas previsiones como fecha de comienzo de la recuperación del mercado.
En los distintos formatos de internet, la inversión en publicidad en blogs podría llegar en 2014 a los 11,9 millones de euros, algo más de un 4% por encima del cierre de 2013; mientras que en redes sociales crecería un 6%, hasta los 37,4 millones de euros; y en vídeo en internet un 6%, hasta los 40,7 millones de euros, lo que la convierte en una de las modalidades con más fuerte crecimiento en estos últimos años.
El sector de la automoción que, gracias a los sucesivos Planes PIVE, ha logrado cerrar 2013 con aumento de ventas es el que tira de las esperanzas de crecimiento de inversión, según Zenith Vigía. Otros sectores para los que también se esperan crecimientos de inversión son el de banca y finanzas y el de telecomunicaciones. En cambio se sigue esperando reducción de inversiones en el "casi desaparecido" sector de las Administraciones Públicas.