La inversión publicitaria 'sólo' caerá el 4,8% en 2012

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Los anunciantes prevén que, tras un primer trimestre muy negativo para la publicidad, con un descenso de la inversión publicitaria del 15%, el mercado publicitario se recupere los próximos meses y el año pueda cerrarse con una caída del 4,8%, según la última oleada, correspondiente al mes de abril, del panel Zenthinela que elabora Zenith Media.
La esperanza de mejora se apoya en que este primer trimestre ha sido el peor de la historia de los medios de comunicación. Además los acontecimientos deportivos (Juegos Olímpicos y Eurocopa) podrían ayudar a un repunte de la inversión a partir del segundo trimestre, de acuerdo a los anunciantes.
Por medios de comunicación, los anunciantes prevén un retroceso de la inversión en todos los soportes, excepto en dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc) y en Internet, que podrían ver incrementados sus ingresos publicitarios al final de 2012 en un 16,5% y en un 11,3%, respectivamente.
Mientras, la inversión publicitaria en televisión generalista caerá un 7,9%, más que la media, pese a que continúa creciendo su consumo, según Zenthinela. También caerá la inversión en televisión temática (5,5%), televisión de pago (5,2%) y televisión temática en abierto (3,9%). La mayor caída la registrará la televisión local, con un descenso de sus ingresos publicitarios del 16,1%.
Por su parte, los anunciantes prevén una caída de la publicidad en diarios gratuitos del 14,5%; en los diarios de pago, del 10,7%; en las revistas, del 8,8%; en los suplementos, del 10,2%; en la radio, del 3,3%; en exterior, del 6,1%; en cine, del 5,8%; y en medios para inmigrantes, del 22,3%.
Según las empresas anunciantes incluidas en el panel, la caída del consumo y de las ventas de automóviles, los recortes en la inversión de la Administración y el aumento de los impuestos están perjudicando a la inversión publicitaria en medios.
Por otro lado, el estudio repasa la situación de los nuevos medios surgidos con Internet, que cada vez tiene más peso en el mercado publicitario. Así, la inversión en blogs podría terminar este año en 12 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a la previsión de hace sólo dos meses y de algo más del 11% sobre la estimación que el panel ofreció como cierre de 2011.
Para las redes sociales se espera este año una inversión de 34,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto a la previsión anterior.