La publicidad cae un 16,4% en televisión en el primer trimestre de 2012

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Los ingresos publicitarios de las televisiones cayeron en el primer trimestre de este año un 16,4% respecto al mismo periodo de 2011. De los 502,5 millones de euros del primer trimestre de 2011 pasaron a 419,9, según el último informe trimestre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El desplome es mayor si se comparan los datos con el periodo octubre-diciembre de 2011, porque entonces la caída es del 20,5%. Los ingresos totales de los servicios audiovisuales (publicidad, cuotas de televisión de pago, subvenciones...) alcanzaron los 1.398 millones en el último trimestre, un 9,2% menos.

Por tipo de cadenas, las que más se vieron afectadas por la crisis fueron las públicas, cuyos ingresos publicitarios disminuyeron un 30,5% (de 52 millones de euros a 36,1 millones. En las privadas, el descenso es del 14,8% (de 450,6 millones a 383,8 millones).

También descendió la cuantía de las subvenciones que reciben las televisiones y radios públicas, aunque en una proporción menor. Pasan de 496 millones en el primer trimestre del año pasado a 437,92 (-11,7%). El año pasado, las compañías de titularidad estatal y autonómica recibieron un total de 2.125 millones en ayudas públicas, según las cuentas de la CMT.

En cuanto a la televisión de pago, que prácticamente mantiene su cartera de abonados (4.358.268, un 0,8% menos), incrementa sus ingresos un 2,3% (433,43 millones).

Por clientes (e ingresos), se mantiene en cabeza Canal + 1.771.236., con gran ventaja sobre Ono (915.702), Imagenio (809.702) y GolTV (366.383), que en un trimestre pierde un 4,4% de sus abonados.

Por último, en lo referido a la facturación, en la caja de Canal + entran 251,5 (medio punto más). E Imagenio, que sube un 18,4%, hasta 61,52 millones, adelanta a Ono (52,4 millones, tras caer un 9,8%).