Giuseppe Tringali apuesta por la creatividad para salir de la crisis

Giuseppe Tringalimediaset.es

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El presidente de Publiespaña y consejero delegado de Mediaset España, Giuseppe Tringali, ha afirmado que "igual que la publicidad se adelantó a la crisis, se adelantará a la recuperación" y vaticina un crecimiento en el sector a partir del segundo semestre de 2013 "siempre que se estabilice del paro y el consumo". En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 15 Casos de éxito probado, editado por Aguilar, Tringali, ha explicado que "las inversiones en publicidad se frenaron cuando se preveía que el mercado iba a peor" y añade que "cuando las empresas sientan que se acerca el momento de la recuperación, se adelantarán para situarse con ventaja".
En este sentido, el presidente de Publiespaña ha insistido en que "ahora las empresas están más saneadas que antes" y "mentalizadas para reinvertir". "Éste es un fenómeno cíclico que, al ser más largo de lo habitual, ha resultado complicado", ha asegurado Tringali, quien insiste en que "muchas empresas han aprovechado para afrontar la nueva realidad".
El libro incide en la "importancia" de "hablar de lo positivo". El autor se niega a decir que "la crisis es una oportunidad", sin embargo, reconoce que una crisis "obliga a sacar adelante la compañía recurriendo a cosas creativas e innovadoras". "Si esperas a que la crisis se acabe por si misma, se corre el riesgo de caer", ha apostillado.
Por ello, Tringali ha recogido quince casos de éxito y ha entrevistado a algunos de los responsables. Así, tanto en el libro como a través de los smartphones o tablets -mediante un código QR y una contraseña que se facilita con el ejemplar de la publicación- se puede escuchar, de primera mano, las "claves para hacer frente a esta difícil situación económica con ingenio".
Por otra parte, el autor ha lamentado que "se hable tan poco de las empresas", principalmente en el entorno educativo, y ha dicho que "se debería hablar mucho más de empresas desde el bachillerato", al entender que "todos los estudios tienen que tener algo pegado a la realidad" y que "la empresa es un elemento clave de la economía de un país".
Tringali ha señalado que la televisión "sigue siendo el medio que más cobertura tiene". De hecho, asegura que en el periodo de crisis "ha aumentado la fuerza", ya que "se ve más televisión". "Lo diferencia es que se ve más televisión en todos los soportes y se ha diversificado la oferta", ha matizado.
Así, ha explicado que el desafío en temas de contenidos es "estar presente en todas las plataformas" y buscar el negocio "para, con posterioridad, ofrecer el mejor producto a los anunciantes". En cualquier caso, dice que es "evidente" el hecho de que el sector sufre la crisis, ya que está "muy pegado a la economía y al consumo".
De la misma forma, el presidente de Publiespaña ha añadido que "los medios que mejor preparados estén serán premiados", debido a que "hoy en día no se hace nada si no se comunica y, por lo tanto, el mercado sigue siendo un mercado de oferta" y "habrá oportunidades para quien sepa estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado".
Por último, Tringali ha afirmado que espera que su libro "cree una atmósfera más positiva en quien lo lee" y que ayude a demostrar que "se pueden obtener resultados también en momentos difíciles". "Mucho depende de nosotros mismos, no podemos esperar que la crisis se acabe para mejorar. Hay que tener iniciativas, creatividad y sensibilidad", ha concluido.