Aún quedan talentos por descubrir

"Llega un momento en el que vives en el día de la marmota. Sueño con gente que pasa delante mío y canta". Luis Canut, director de casting de Factor X, ha terminado ya su trabajo. Dos meses recorriendo España a la caza de concursantes para el programa de talentos de Cuatro.

En el prime time del lunes 15 de septiembre, los espectadores conocerán a los finalistas que, una semana después, competirán en las galas.

"Se ha presentado más gente de la que nosotros esperábamos", asegura Canut, quien da una cifra de alrededor de 18.000 candidatos. Y "con mucho nivel. Creo que hay muchos concursantes con el factor X y lo difícil va a ser dárselo sólo a uno".

En todas las colas hay alguien que no deja indiferente al equipo, como pasó el año pasado con la valenciana Silvia Padilla y su delirante Ponte el cinturón. Canut recuerda a "Manolo, un señor mayor, de unos 70 años, que nos contó que era una estrella internacional y que cantaba en las mejores orquestas".

Pese a la ilusión que puso en su actuación, no convenció al jurado, que "le dio un no rotundo", asegura el director. "No se lo podía creer y , porque si no triunfaba él, no triunfaba nadie", añade. nos dijo que el casting

A Canut le sorprende "que después de todos los castings y los programas de talento que hay, sigamos encontrando gente que no hemos visto nunca, y con ese nivel a la hora de cantar".

Una mujer con 82 años, que habitualmente ensaya en un karaoke, ha sido la candidata de mayor edad. "Le habían traído sus nietas y pasó varias fases, aunque no llegó a la última. La verdad es que cantaba muy bien, aunque un poco Chavela Vargas", bromea Canut.

Como novedad, este año entrará en la academia un concursante más (cinco) por categoría (de 16 a 24 años, mayores de 25 y grupos vocales) que el año pasado. Y repiten como jurado-padrino Micky Puig, Eva Morales y Jorge Flo. Además de la lucha entre los aspirantes, Canut asegura que "también es una competición entre el jurado. Al final, quien gana, además del concursante, es el juez". Factor X

Para los aspirantes de última hora, el programa baraja la posibilidad de poner en marcha un casting virtual.

"A partir de la primera gala, la gente podría colgar en la página web su actuación y que el público la votara. Tenemos la idea de hacer un vídeo en las galas con los cinco más votados y en una de ellas diremos cuál es el más visitado. El elegido entrará dentro de la academia como cualquier otro, pero todavía se está negociando la idea", reconoce Canut.