RNE da un nuevo vuelco a su parrilla un año después

Alfredo Menéndez y Ciudadano García, RNEmediaset.es

.

Un año ha durado el experimento. Radio Nacional cambia la parrilla estrenada el pasado septiembre y confía su magacín matinal a un fichaje de Onda Cero (Alfredo Menéndez) y la tarde a un colaborador de la casa (ciudadano García) para intentar corregir la deriva y la pérdida de cerca de un 30% de audiencia en los últimos doce meses. Alfonso Nasarre, el exdirector de Comunicación de RTVE que desde hace un mes dirige la radio pública, ha designado a Arturo Martín como nuevo director de Radio 1 a y José María Forte responsable de Radio 5 Información, en sustitución de Pedro Carreño, que llegó al cargo en abril.
De las mañanas en RNE (de 6.00 a 12.00) se ocupará Alfredo Menéndez, vinculado a Onda Cero desde 1999, donde ha sido redactor jefe de información local desde hace nueve años. En mayo fue fichado por Julio Somoano como coordinador de continuidad de madrugada de los Servicios Informativos de TVE.
Menéndez desplaza a Manolo H.H. -actual presentador de El día menos pensado- al mediodía, en el programa España de cabo a rabo (de 12.00 a 13.00).
Yolanda Flores también se queda sin programa un año después de llegar a Nunca es tarde. Desde septiembre, conduce el magacín vespertino José Antonio Ciudadano García, colaborador en RNE de profesionales como Pedro Piqueras, Julio César Iglesias, Carlos Herrera, Antonio Jiménez, Alejo García, Olga Viza, o Javier Capitán. Ahora pilotaba el programa de entretenimiento Esto me suena en la madrugada (5.00-6.00), además de colaborar en La mañana de La 1, con Mariló Montero, en la sección de cocina, y participar habitualmente en las retransmisiones de los Sanfermines de TVE.
Arturo Martín, vinculado a la radio pública desde hace 24 años, dirigirá Radio 1, la emisora generalista de RNE. Su experiencia en la gestión se limita a  labores como la de director y presentador de De Película y Enredados, subdirector de los magazines Sábado Radio y Fiebre del Sábado, o redactor de los programas de noche No es un sueño, Baño de noche o Con los cinco sentidos.
Por su parte, José María Forte será el director de Radio 5 Información en sustitución de Pedro Carreño, llegado al cargo en abril.
En RNE desde 1981, ha sido subdirector de Las mañanas de RNE y del programa Asuntos Propios. En los últimos años ha sido editor del informativo Diario de América de Radio Exterior de España, donde en la actualidad dirigía el programa Europa Abierta.
Los cambios no se circunscriben a los programas. En informativos, Miguel Ángel Domínguez, que desde 2004 ha sido el responsable de los magacines matinales de RNE, dirigirá 24 horas (de 20.00 a 24.00) en sustitución de Carlos Garrido.
Fernando Martín tomará las riendas del informativo Diario de las dos (de 14.00 a 15.00) en vez de Alejandro Alcalde. Marín ingresó en 1988 en Radio Nacional de España. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la redacción de los servicios informativos donde ha sido editor y coordinador de Radio 5 o responsable de diarios hablados.
De El ojo crítico, el informativo cultural de la radio pública, que ha cumplido 30 años en antena, se encargará Alfredo Laín, actual subdirector del espacio.
De las madrugadas (de 3.00 a 6.00) se encargará Carles Mesa, actual subdirector del magacín de fin de semana No es un día cualquiera y responsable del programa durante cinco veranos consecutivos.
Continúan en sus puestos Pepa Fernández (15 temporadas al frente del magacín de fin de semana No es un día cualquiera; Pilar Tabares en La noche en vela; y los horarios de Tablero Deportivo: los sábados desde las 17.00 y los domingos a partir de las 16.00.