La Liga quiere cobrar a las radios por las ruedas de prensa

Manuel Estevemediaset.es

.

En respuesta a una pregunta de la socialista Isabel García, Esteve ha detallado que la Liga remitió un escrito en el que detallaba que los costes por el uso de las cabinas de retransmisión son de 456.000 euros anuales para la Primera División y 252.000 por los partidos de Segunda, más la Copa del Rey, a cada cadena de emisoras.
Según ha puntualizado, esto supone para Radio Nacional unos 1.200 euros por partido en Primera y unos 600 euros en Segunda. "Pero además pretenden cobrar por trabajar en las zonas de entrevistas a los jugadores, conocidas como zonas mixtas, así como por asistir a las ruedas de prensa, cuestión que nos parece que atenta claramente contra el derecho a la información, ya que no existe rueda de prensa por la que ningún medio pague un solo euro", ha avisado.
En este sentido, ha incidido en que dichos costes se tienen que negociar por las partes y, en caso de conflicto, acudir a "un árbitro", la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. "El monto total estimado por temporada sería superior a 718.000 euros planteados por emisora y temporada ya que se le tiene que incrementar el precio, no comunicado por la Liga, de ruedas de prensa y zonas mixtas, que entendemos que son información imprescindible para los oyentes", ha incidido.
Ante este trato, ha indicado que la dirección de Radio Nacional ha remitido una nota a la Liga de Fútbol detallando estos extremos y de la que no se ha recibido respuesta a día de hoy.
"De continuar dicha actitud se acudirá a un árbitro para la valoración de costes generados, pero también a los tribunales para pedir amparo a la Justicia y poder asistir con libertad como mínimo a las zonas mixtas y ruedas de prensa, como cualquier otro medio de comunicación", ha añadido.
En este sentido, ha avisado de que, de momento, se sigue impidiendo a las radios la entrada en los campos de fútbol para informar sobre acontecimientos deportivos.