Luis del Olmo: "Apago el micrófono"

Luis del Olmomediaset.es

.

El periodista Luis del Olmo ha anunciado su despedida de la radio este viernes en Radio Nacional de España. Del Olmo ha dicho adiós "después de muchos años dando los buenos días a España". Casi medio siglo.
Como ha señalado con voz entrecortada, ha llegado el momento de decir adiós, "un adiós, que esta vez no es un hasta luego".
"Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente, así que con estas palabras apago el micrófono, mi viejo compañero durante más de medio siglo, hago las maletas y me voy a casa", ha indicado.
El periodista ha reconocido que no le ha resultado fácil tomar la decisión pero que ahora le "toca guardar silencio" y escuchar cómo hacen la radio y cómo la viven otros compañeros.
Además, se ha dirigido a sus compañeros y a sus amigos, a todos los oyentes que le han seguido a través de cadena Cope, Onda Cero y Punto Radio y en Radio Nacional de España, a la que ha calificado de "entrañable" porque en ella comenzó y ahora termina. En las ondas, ha añadido, deja sus recuerdos, su amistad y su agradecimiento.
"Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y de llegar hasta aquí", ha abundado el periodista que no descarta que sus seguidores puedan encontrarle en otro medio "nada que ver con la radio", si es su deseo.
Finalmente, junto a su último invitado en la radio, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha deseado a los oyentes una feliz Navidad "y feliz vida nueva".
Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España. Su programa más emblemático, Protagonistas, comenzó su andadura hace 40 años, el 1 de julio de 1973, en RNE.
Tras su paso por Cope, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo volvía el pasado 24 de mayo a la radio pública con una entrevista al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, Protagonistas celebraba su 40º aniversario en emisión en la misma cadena donde comenzó.
El periodista leonés está considerado el creador del género de las tertulias radiofónicas, de la apertura de los micrófonos al oyente, de la salida de la radio a la calle. Ha realizado programas de radio desde los sitios más inverosímiles: el interior de una mina, catedrales, destacamentos militares, capitales internacionales como Moscú, Pekín o Nueva York. 
Además, ha recibido numerosos galardones como reconocimiento a su éxito y su capacidad profesional: ocho Premios Ondas, cinco Antenas de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos, Premio Reina Sofía y la Medalla al Mérito en el Trabajo. También es doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.