COPE no cierra la puerta a otros socios tras el acuerdo con ABC Punto Radio

Cope Vocentomediaset.es

.

El presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Vocento para sumar a su red los postes de ABC Punto Radio "no va contra nadie" y ha abierto la puerta a alcanzar más acuerdos con otros medios.
"Hemos abierto la puerta a todos aquellos que quieran caminar con nosotros, es el momento de unirse, de juntar fuerzas", ha señalado el Giménez Barriocanal durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Como condición para alcanzar hipotéticas alianzas con "otros compañeros de viaje", ha señalado el respeto por el ideario de la COPE.
Además, ha señalado que el acuerdo con Vocento "no prejuzga" que la COPE pueda tener "relaciones con otros medios". En este sentido, ha subrayado que aunque a partir de ahora haya "una especial sensibilidad" con ABC, debido al "proyecto editorial" que une a ambas empresas, eso no quiere decir que se vaya a "tirar piedras contra nadie". De hecho, ha esperado que los directores de El Mundo, La Razón o La Vanguardia, que actualmente participan en las tertulias de la COPE, continúen haciéndolo.
Respecto a las consecuencias prácticas del acuerdo con Vocento, ha indicado que sumará a la COPE entre 2 y 3 millones de oyentes, lo que permitirá solucionar en parte el "gravísimo problema de cobertura" de la emisora, que no le permite llegar a tanto territorio como Onda Cero o la SER. Asimismo, ha destacado las sinergias que permitirá el acuerdo para defender "unos valores comunes".
"Permitirá ampliar nuestra voz en toda España, y apostar conjuntamente por los valores propios de la libertad y el humanismo cristiano", ha subrayado Giménez Barriocanal, quien ha asegurado que "se trata de un acuerdo muy perseguido durante años". "Es un acuerdo que no va contra nadie y que, respetando las estructuras empresariales de ambos, va a contribuir a la defensa y promoción de aquellos valores comunes", ha subrayado.
Preguntado por la cantidad desembolsada por COPE para alquilar los postes de ABC Punto Radio, el directivo no ha querido entrar en detalle, aunque ha esperado que el acuerdo llegue a generar "mucho más dinero del que se esté hablando". "Ojalá no les genere 45 millones sino 60 o 70", ha apuntado.
En cuanto al momento en que COPE va a comenzar a emitir en los postes de la emisora de Vocento, ha señalado que primero la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tiene que dar su veredicto sobre la operación, que ha confiado en que sea favorable, y a partir de ahí las emisiones comenzarán "unas horas después".
Mientras, sobre el ERE presentado en ABC Punto Radio, ha lamentado en general "el drama del paro" en España, pero ha matizado que "las empresas tienen que ver lo que son capaces de producir y digerir". En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo con Vocento no contempla "el tema del personal" y, por lo tanto, corresponde a Vocento decidir sobre el futuro de los trabajadores.
Por otro lado, el directivo de la COPE, que también es vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha hablado del actual panorama televisivo y aunque ha manifestado "absoluto respeto" por Telecinco y Antena 3, ha asegurado que el actual "duopolio", "no es bueno".
En este sentido, ha defendido la decisión de la Conferencia Episcopal de invertir en la cadena televisión 13 TV, a pesar de ser "un proyecto ciertamente complejo y arriesgado" porque ofrece "otro tipo de imagen de la sociedad", y ha animado a posibles inversores a sumarse. "Hay espacio para todos", ha señalado.
Por último, preguntado por el EGM, sistema de medición que se usa en la radio, ha indicado que "es el mejor sistema para la radio, básicamente porque es el único" y ha opinado que podría mejorar. Así, aunque ha asegurado que no cree que esté manipulado, ha apuntado que "puede influir quien tiene más fuerza".