Las radios comerciales exigen el cierre de 3.000 emisoras piratas

Javier González Ferrarimediaset.es

.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha pedido el fin de las emisoras ilegales o pirata, que son unas 3.000, según ha explicado el presidente de la AERC y de Onda Cero, Javier González Ferrari, quien ha insistido en "exigir (a la Administración) que, de una vez por todas, se ponga un día D y una hora H para el cierre de las emisoras ilegales, las conocidas como emisoras pirata", ha remarcado González Ferrari.
Este ha sido uno de los problemas que ha abordado la Asamblea General de la AERC, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
González Ferrari ha precisado que los primeros que deben hacer un examen de conciencia son los miembros de la asociación, pues deben "poner orden" en sus propias casas donde haya "casos de irregularidades", antes de volver a la Administración para exigir el fin de las emisoras ilegales.
El pasado mes de marzo, la AERC se reunió con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y le explicó que si a veces las radios "rebasan" la señal es porque hay emisoras ilegales interfiriendo que no dejan que se escuchen las legales.
"Si estamos rodeados de emisoras ilegales que nos están interfiriendo en muchos casos tendremos que rebasar señal para que se nos oiga a nosotros, que somos emisoras legales, pagamos nuestros impuestos y damos de alta a nuestros trabajadores", ha subrayado.
Debido a este "rebase" de señal, las radios han sufrido expedientes sancionadores y multas de de entre 30.000 y 90.000 euros al entrar su emisión en Marruecos y Argelia. "Son cantidades muy serias", ha indicado el presidente de la AERC, al tiempo que ha recordado que la primera multa les llegó hace un año y medio.
"No tenemos ningún interés las radios de esta asociación de llegar con nuestra señal a Marruecos o Argelia. Aquí no hay dolo", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que, tal y como han explicado a Soria, a veces no tienen más remedio que subir su potencia porque si no, no les oiría "nadie" porque hay "muchas" emisoras ilegales con una potencia superior.
Por ello, en la reunión con Soria llegaron a un principio de acuerdo con el ministro para que, a partir de ese momento, si había nuevos expedientes se le notificase a las radios para que pudieran hacer alegaciones.
Aunque el ministro se mostró de acuerdo tras la reunión, González Ferrari ha señalado que, de momento, no están "muy satisfechos" con la respuesta del ministerio y que para comienzo de curso pedirán otra reunión.
Por otra parte, la Asamblea General de la AERC también ha hablado sobre las "tarifas abusivas" que se "quieren poner" a las radios comerciales y del "trato discriminatorio" con respecto a las emisoras públicas.
En este sentido, la Asamblea ha conocido la denuncia presentada por la AERC ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los que son titulares dichas entidades de gestión". La CNMC tiene 18 meses de plazo para resolver.
Asimismo, la AERC ha informado sobre la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual dirigidas a que las relaciones entre empresarios de radio y entidades de gestión estén regidas por la libertad contractual en la fijación de las tarifas y por la transparencia. Precisamente, el secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assín, ha puntualizado que con esta norma "mejoran las cosas" pero que tampoco están "entusiasmados".
Por otro lado, en cuanto a la situación de la publicidad, González Ferrari ha concretado que en el primer trimestre del año se ha notado "una cierta recuperación" que, aunque sea leve, parece traslardarse al consumo y a su vez a la publicidad, con un poco más del 1% de crecimiento. En cualquier caso, ha advertido de que a medio y largo plazo todavía hay "mucha niebla". Concretamente, ha apuntado que les ha hecho "un poco de daño" la eliminación de España del Mundial de Fútbol de Brasil tan pronto.
Sobre una posible oferta realizada por otra emisora de radio para marcharse de Onda Cero, González Ferrari ha asegurado que a él "nadie" le ha hecho "ninguna oferta" y que terminará su carrera en Atresmedia. Pero ha reconocido que al periodista Carlos Herrera sí le han hecho una oferta en la Cope pero "no se va" pues tiene un contrato hasta julio de 2015. "La intención es que Herrera -que es la lealtad personificada- acabe su carrera profesional en Onda Cero, esa es mi gran tarea en los próximos meses", ha afirmado.