Las radios, obligadas a pagar 100 euros por entrar en los estadios de fútbol

Cabina de radio en un estadiomediaset.es

.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha establecido en 100 euros lo que tendrán que abonar las radios cuando accedan a los estadios para retransmitir los partidos de la Liga, unos 38.000 euros por cadena y temporada.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) requería 456.000 euros para los partidos de Primera División y 252.000 para los de Segunda División. La antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (integrada ahora en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) fijó en 85 euros el precio que tenían que abonar las radios para retransmitir los partidos desde las cabinas de los estadios, una cifra que la Audiencia Nacional eleva ahora a 100 euros.
Para determinar que sea esta cantidad se basa en un informe pericial que ha valorado cuestiones como el consumo eléctrico, limpieza, seguridad, accesos y acreditaciones.
La sentencia distingue entre retransmisiones televisadas, donde hay una explotación de la imagen, y las radiofónicas, que históricamente se han realizado sin que las emisoras desembolsaran contraprestación alguna por el derecho a ofrecer esta información.