Augusto Delkáder entiende que el ERE de 'El País' es "necesario"

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El presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, ha asegurado que el proceso de "reconversión" del sector de la prensa, aunque sea "doloroso y duro", es "absolutamente necesario por imperativo de la realidad" y ha indicado que es mejor abordarlo "desde el diálogo y la negociación y no desde la negación de la realidad".
En un desayuno de prensa organizado por Nueva Economía Fórum, Delkáder ha indicado que la irrupción de Internet ha supuesto una "transformación radical" del sector de la prensa, que "no supone la desaparición de los diarios", pero implica "un duro proceso de reconversión en el sector de magnitudes que hoy todavía no se pueden considerar".
"Esta reconversión es dolorosa y dura, conlleva ajustes muy serios de empleo, pero estos procesos son absolutamente necesarios por imperativo de la realidad y es mejor que se aborden desde el diálogo y la negociación y no desde la negación de la realidad", ha insistido el directivo, quien ha subrayado que los sacrificios en Prisa se están repartiendo "por todos los barrios y para todas las personas".
Preguntado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia en El País, ha insistido en que se trata de "medidas necesarias" que "se deben tomar", y ha enfatizado que no tienen por qué "socavar" la calidad del diario. Asimismo, ha recordado que el periódico ya se ha tenido que enfrentar a "situaciones difíciles" en el pasado, con otra "reconversión dolorosa" en sus talleres poco antes de imprimirse el primer número.
En general, sobre la situación de Prisa, ha tachado de "ejercicio cínico" tratar de "buscar culpables". Asimismo, ha asegurado que Prisa "tiene presente y futuro" y ha indicado que "no es muy acertado" tratar de "acrecentar los problemas" pintando un "cuadro tan negro" de una compañía que, según ha recordado, posee medios como El País o la SER que son "una institución" en España.
Por otro lado, Delkáder se ha referido a la situación actual de la radio musical, y ha indicado que es "absolutamente necesario un nuevo modelo de explotación de la propiedad intelectual y los derechos de autor en todas sus proyecciones". "Las pretensiones desorbitadas de algunas agencias recaudadoras impiden el desarrollo de la nueva industria de la música y terminan fomentando la piratería y empobrecen la creatividad artística", se ha quejado.
Por ello, el presidente de Prisa Radio ha señalado que "sería conveniente la elaboración de una profunda reforma de la regulación actual de la propiedad intelectual con una sustantiva reforma de las entidades de gestión, sus funciones y su control".
Preguntado por la posibilidad de fusiones, ha indicado que es "evidente" que la radio "necesita dimensión" para ser rentable y en España hay "una oferta inmensa de radio", con zonas como Cataluña, donde esta oferta está "desvirtuada" por la injerencia del Gobierno, que practica un tratamiento "desigual" a la radios públicas o subvencionadas en comparación con las privadas. No obstante, ha indicado que la SER "no puede crecer más" en España y ha asegurado que sus objetivos de crecimiento "están fundamentalmente en América".
Sobre el fichaje de parte del anterior equipo de deportes de la SER por parte de la COPE, Delkáder ha tachado de "oferta hostil" con "parámetros empresariales equivocados" la maniobra, ya que, a su juicio, "se violentaba una realidad" con una ética empresarial no seria.
En este sentido, ha indicado que los hechos han dado la razón a la SER y la cadena no sólo no ha "perdido liderazgo de la radio deportiva" sino que lo ha "incrementado". En cualquier caso, ha recordado que el fichaje de Paco González y su equipo por parte de la COPE fueron "hechos consumados" que él no pudo llegar a gestionar.
Sobre los resultados económicos de la cadena SER, ha indicado que la emisora terminará el año con "unos beneficios muy razonables", ya que la radio mantiene la misma cuota de participación en el total de la inversión publicitaria, aunque ha reconocido que los beneficios van a bajar y los "augurios" para 2013 "no son nada buenos" debido a la caída de la inversión publicitaria.